• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comarcas

Adjudican la redacción del proyecto para renovar el tramo ferroviario Redondela - Bifurcación Arcade

El proyecto incluye el diseño de un ramal de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Monforte-Redondela.

Esto permitirá la circulación directa entre Portugal y el Eje Atlántico sin necesidad de inversión de marcha.

Tramo ferroviario

Redondela (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Adjudicada la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade, en la línea de ancho convencional Redondela-Santiago de Compostela. El contrato se ha adjudicado por un importe de más de 545.000 euros. Esta actuación incluye la mejora de infraestructura y vía en el tramo Redondela-Bifurcación Arcade y el diseño de un ramal de conexión entre la línea Redondela-Santiago, a la que pertenece, y la línea Monforte de Lemos-Redondela, en el entorno de esta localidad pontevedresa.

El by-pass de Redondela permitirá la circulación directa de trenes entre Portugal y el Eje Atlántico (Pontevedra-Santiago-A Coruña), sin necesidad de inversión de marcha en Redondela, con el consiguiente ahorro de tiempo, disminución de los costes de explotación y mejora de la operatividad. Asimismo, permitirá la conexión directa dentro de la red ferroviaria del Eje Coruña-Vigo, donde se encuentran también las conexiones a los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín, con el Eje Vigo-Leon sin la necesidad de realizar maniobras con los trenes directos de mercancías.

El proyecto también comprende todas las actuaciones de obra civil necesarias para albergar la electrificación del tramo Redondela- Bifurcación Arcade, actualmente no electrificado, si bien la instalación de la electrificación es objeto de otro contrato. El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

By-pass de Redondela.

Se estudiará la construcción, en el entorno de Redondela, de un by-pass de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Redondela-Monforte, una obra de gran importancia para la red ferroviaria de Galicia que agilizará y mejorará la conexión ferroviaria entre el Eje Atlántico y Portugal.

El contrato incluye un estudio de alternativas de trazado que permita determinar la solución óptima. Dicha alternativa se definirá a nivel de proyecto de construcción (plataforma y vía), así como en términos de obra civil de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicación, siendo objeto de otro contrato la ejecución de la electrificación propiamente dicha e instalaciones del ramal.

Renovación del tramo Redondela-Bifurcación Arcade

El tramo objeto de renovación tiene una longitud de 7,78 km, actualmente en vía única no electrificada. Los trabajos contemplados en el proyecto son los siguientes:

- Actuación sobre cuatro desmontes y un terraplén, y análisis del estado del resto de desmontes y terraplenes del tramo.

- Inspección de todos los puentes del tramo y reparación de aquellos que sea necesario.

- Proyecto de inclusión de paseos laterales en el puente ubicado entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 005/220 y 005/288.

- Proyecto de actuaciones complementarias en el puente metálico de Redondela (pp.kk. 000/815 a 000/965).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Inspección de los cinco túneles del tramo y reparación de aquellos que sea necesario.

- Estudio de gálibos de todos los túneles para evaluar el cumplimiento de los actuales estándares de seguridad de la UE. Dicho estudio tendrá en cuenta la futura electrificación del tramo. En función de sus conclusiones se proyectarían, en su caso, las ampliaciones de sección necesarias.

- Análisis del drenaje transversal y longitudinal del tramo, y diseño de las actuaciones de reparación necesarias.

- Renovación de vía, balasto y traviesas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE