Solidaridad

1.800 calendario solidarios inspirados en el cine futurista para colaborar con una buena causa

Cuentan con la colaboración de los actores gallegos Carlos Blanco, Antonio Durán “Morris”, Mon Santiso y Covadonga  Bernardiñas.

Calendario Solidario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Tercera edición del calendario solidario “Amanecer 2020”, una iniciativa de  un grupo de profesionales sanitarios del área de Vigo para colaborar con la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo,  ADROVI, y  la Asociación Gallega de  Trasplantados de  Médula Ósea,  ASOTRAME.

Protagonistas del calendario solidario 2020

Este grupo, coordinado por las  TCAEs (Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería), Carmen Pellitero y Montse Álvarez, está compuesto por 26 trabajadoras y trabajadores de diferentes categorías profesionales, ya que además de la enfermería participaron celadores, azafatas, personal de seguridad así como el facultativo y jefe de servicio de  HADO,  Luis Amador. Este año contaron también con la participación de cuatro actores gallegos, Carlos Blanco, Antonio Durán “Morris”, Mon Santiso y Covadonga  Bernardiñas.

Carmen Pellitero, afirma que- “año tras año venimos superando nuestras expectativas, y lo que empezó por una pequeña locura de siete personas del servicio de Urgencias del Cunqueiro se fue extendiendo entre el personal, y conseguimos que en esta edición participará 26 compañeros de otros hospitales del  CHUVI. Además, tenemos que agradecer muy especialmente la colaboración desinteresada de los actores gallegos que no dudaron en ofrecernos su apoyo y sobre todo del fotógrafo y artista Ángel Barral, que hizo posible este calendario, y de  Luis Cortés, uno de sus principales impulsores”.

Este año se realizará una tirada inicial de 1.800 calendarios y la previsión es superar los 12.000 euros de recaudación de la anterior edición.

Temática Futurista inspirada en el cine

La temática del calendario recrea un posible futuro  distópico sobre la evolución del ser humano y su relación con la tecnología, la inteligencia artificial y, en definitiva, la interacción hombre-máquina.

“Para esto no recurrimos a la sociología, ni a la filosofía, la física o ninguna otra ciencia  predictiva, sino a la herramienta más poderosa que tenemos, la imaginación. Y en este sentido, el cine es la fuente con más aciertos en el futurible y en el imaginativo”-  expricou el fotógrafo Ángel Barral.

Así, estas doce imágenes fueron inspiradas en películas sobre esta temática: Avatar, Él alma de lana máquina,  Frankestein, Ex máquina o la serie  The  Knick.

Todos los temas están creados desde una imaginería médica, con imágenes relacionadas con la cirugía, la donación de órganos, la patología del amor entre hombre y máquina y el nacimiento de ser híbridos.

Para la realización de este proyecto se utilizaron técnicas de realidad virtual y 3D. Todos los espacios fueron creados a partir de una idea inicial y todos son  tridimensionais.  Posteriomente, en estudio, se fotografiaron los personajes sobre un fondo neutro, para luego  insertar esas fotos en los espacios anteriormente creados, con las poses e iluminación #acorde con ese lugar y época.

Un nuevo amanecer y una nueva Esperanza

En el transcurso de la presentación, las organizadoras de esta iniciativa recordaron el origen del título del calendario, “ Amanecer”, y dijeron que hace referencia a una de las frases más repetidas en el entorno de la Oncología Infantil ya que cuando los niños, después de la quimioterapia, se encuentran mal y pasan mala noche, el personal sanitario siempre comenta “a ver como amanece mañana...”.

“Siempre esperamos a un nuevo amanecer, a la esperanza de otro día más ganado a la enfermedad”.

Lo más