• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Tui conmemora el 130 aniversario de los Xogos Florais de Galicia con un recital poético homenaje a Xela Arias

El acto será este viernes, 25 de junio, a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de compañeras de generación de la poetisa que es Letras Galegas 2021

ctv-cmt-2

Tui

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:45

El Ayuntamiento de Tui conmemorará esta semana el 130 aniversario de la celebración en nuestra ciudad de los Xogos Florais de Galicia, que tuvieron lugar del 24 a 26 de junio del año 1891 y que marcaron un singular hito en la historia de Galicia, al ser el primero acto público celebrado íntegramente en nuestra lengua.


Esta conmemoración consistirá en la celebración de un recital poético este viernes, 25 de junio a las 20.00 horas en la Plaza de Frómista (frente al Teatro Principal que acogió los actos centrales de estos Juegos Florales), titulado “Xela Arias en el siglo XXI”. Un recital que reunirá a las compañeras de generación de la escritora gallega a quién estuvo dedicado este año el Día de las Letras Gallegas. El acto estará presentado por la escritora Susana Trigo y contará con la presencia de Ana Romaní, Cristal Méndez, Marga del Valle y María Xosé Queizán. La parte musical de este recital poético estará a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Tui. El cartel de esta conmemoración fue diseñado por Enrique Maté Sánchez.


Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tui, Sonsoles Vicente Solla, estos actos conmemorativos del 130 aniversario de la celebración en Tui de los Juegos Florales de Galicia, “sitúan por unos días nuestra ciudad como protagonista en el ámbito de la cultura de Galicia y evidencian una vez más, la singular aportación de Tui a la cultura de Galicia realizada a lo largo del tiempo, destacando este acontecimiento de los Juegos Florales que supusieron la recuperación de nuestra lengua en el ámbito público”.


ctv-gl0-tuixogosflorais


Recital poético

El recital poético contará, de órdago, con la presencia de las compañeras de generación de Xela Arias en un recital único en este año dedicado a la figura de Xela Arias.


Ana Romaní (Noia, 1962). Entre 1985 y 1989 fue actriz de doblaje. En 1988 realiza con Chema Gagino el programa de humor “A Viborona” en RNE-Radio Cuatro. En 1989 se incorpora a la Radio Gallega. Desde 1990 hasta julio de 2018 dirige en esta emisora el programa Diario Cultural, de emisión diaria. Además, es miembro de la Real Academia Gallega, Premio Nacional de Periodismo Cultural del Gobierno de España en 2018. Publicó los poemarios “Palabra de Mar” (Ed. Gusanillo Mayor, 1987), “De las ultimas mareas” (Ed. Gusanillo Mayor, 1994), “Arden” (Ed. Gusanillo Mayor, 1998), “Límites” (Galaxia, 2020) y “La desvértebra” (2020). Por este libro le fue concedido, hace unos días, el Premio de la Crítica 2020 a la poesía en lengua gallega. Es autora también del cuento "Mermelada de moras" (Nueva 33, 1997), y “Antología de Antón Avilés de Taramancos” (Ed Galaxia, 2003). Coordinó el volumen de relatos “ Narradio. 56 historias en el aire” (Ed Generales, 2003) promovido por el Diario Cultural de la Radio Gallega.


Cristal Méndez (Vigo, 1964), cantante y poeta, inicia su formación artística en Berlín y más tarde en Galicia donde comienza su carrera como cantautora y funda el grupo "Mar de fondo". Grabó un disco de swing y bossa con la formación jazzística Crazy coraçao. Dirigió e interpretó el espectáculo de música y poesía "A ley da selva" (1999) y la performance de cuanto y poesía "Andamos a moler" (2001). También participó como intérprete y compositora en varios espectáculos y montajes teatrales como " Libreacan" (2002) o "Cabral capricornio" (2003), este último basado en textos suyos. “Amistad con Mowgli” (Gusanillo Mayor, 1997) fue su primer libro de poemas. Su poesía también se encuentra en las revistas “Dorna” y “Fiesta da palabra silenciada”. Afincada en Barcelona desde el año 2000, n 2018, retorna a Galicia para establecerse en el Baixo Miño y continuar con su actividad como enseñante de cuanto.


Marga del Valle (Vigo, 1964), nombre literario de Marga Romero Lorenzo. Es licenciada en Filología Hispánica, Gallego-Portugués por la Universidad de Santiago de Compostela w profesora de Enseñanza Medio de Lengua y Literatura Gallega. Crítica literaria y articulista en diversos medios, autora de varios poemarios ("Entre dunas", "Poemas por la memoria", "Sarabia", “La ciudad sin ropa al sol” por la que obtuvo el Premio de la Critica en 2011), de la novela "El pronóstico de la luna" y de varias adaptaciones teatrales para la compañía viguesa "Teatro Arte Libre", así como la traducción de diversas obras literarias: ” Cosas de la chicas”, de Peter Bichsel, en colaboración con Joachim Wormuth (Alfaguara, 1998), “La Casa de la pasión”, de Nélida Piñón (Galaxia, 2006) y “ Randea del aliento”, de Herta Müller (Generales, 2010) premio a la traducción de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) en el año 2011. Autora de diversos ensayos sobre Otero Pedrayo, Rafael Dieste, Carolina Otero (Lana Bella Otero) y Lorenzo Varela. Marga del Valle está estrechamente vinculada a nuestra ciudad.


María Xosé Queizán (Vigo,1939), fue Catedrática de Lengua y Literatura gallega, impartiendo clases en un IES de Vigo. Pionera en el feminismo en Galicia, es Presidenta de FIGA (Feministas Independientes Gallegas) y colaboradora literaria de "La Voz de Galicia". Es Directora de la revista "Fiesta de la palabra silenciada" y, desde 1999, de la colección "Las Literatas" de Ediciones Generales de Galicia. Es Escritora, traductora y conferenciante. En 1977 publicó el ensayo “A mujer en Galicia” a lo que le seguiría en 1980 “Recuperemos las manos” y, en 1998, “Misoginia y racismo en la poesía de Pondal” ( Laionvento). En 1989 publicó una obra de teatro, “ Antígona o la fuerza de la sangre”, con la que quedó finalista del Premio Álvaro Cunqueiro. Su primer poemario “Metáfora de la metáfora” apareció en 1991, seguido por “Despertar de las amantes” en 1993 y “Fuera de mí” en 1994. Como traductora, figuran en su haber piezas como: “El cuaderno azul de Marguerite Yourcenar”, y también cuentos de Karen Blixen, Emilia Pardo Bazán y Charlotte Perkins Gilman. En otoño de 2018 publicó en Generales el libro de memorias “Vivir a galope”.


Susana Trigo Arcos (Vigo, 1964), escritora y profesora de enseñanza medio. Fue compañera de Xela Arias en el Vigo de los años ochenta.


Xogos Florais

Estos actos rememoran la celebración en nuestra ciudad el 24 de junio de 1891 de los Xogos Florais de Galicia, primero acto público realizado íntegramente en nuestra lengua, y que organizados por la Asamblea Regionalista Gallega, premiaban composiciones en gallego y castellano de diversos géneros, como en el caso tudense, la poesía. El primer presidente de la institución, Manuel Murguía, se convertiría aquel día en el primero intelectual en dirigirse al público en gallego, leyendo un discurso que constituye un compendio de su pensamiento historicista y reivindicador, señalando que el principal objetivo era "el renacimiento de una nacionalidad casi muerta y olvidada por medio de la literatura, de las tradiciones y de la historia". En la ciudad de Tui una Junta Regionalista, integrada por Manuel Fernández de Herva, como presidente, junto a Eduardo Caballero Canals, el canónigo Antonino Cerviño González, Juan Areses Alonso, el también canónigo Manuel Lago González, Juan Álvarez Cardero, Indalecio Rodríguez de Córdoba, Justo Salvador Fuertes, Leoncio Comesaña González, Vicente García Rivera y Martín Díaz Spuch, organizaron, como representantes del Consistorio de los Juegos, un amplio programa que supuso incluso el traslado de las fiestas patronales de Sano Telmo. Del amplio programa desarrollado destaca el propio acto de los Juegos, junto a un concurso de gaiteros, un banquete "regionalista" o la función solemne de Sano Telmo en la Catedral tudense con la actuación de la orquesta catedralicia dirigida por el maestro Manuel Martínez Posse.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar