• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Tui acoge una charla sobre la Batalla de Lepanto y su visión desde la literatura española

La cita será a las 7 y media de la tarde, y la conferenciante será la profesora Dolores Balseiro, que durante 30 años impartió clases en el Instituto San Paio de Tui.

ctv-1n6-thumbnail 26102021-lepanto-conferencia-dolores-balseiro

Redacción Cope VigoTui

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

La Iglesia San Domingos de Tui acoge esta tarde una nueva conferencia con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. En esta ocasión bajo el título ‘La Batalla de Lepanto na literatura española: poetas’. La cita será a las 7 y media de la tarde, y la conferenciante será la profesora Dolores Balseiro, que durante 30 años impartió clases en el Instituto San Paio de Tui, ahora ya jubilada. Con su charla realizará un amplio recorrido por la presencia de esta batalla naval en la literatura española con referencias a Miguel de Cervantes que participó en aquel episodio bélico.

“A Batalla de Lepanto en la literatura española: poetas”.

En esta charla realizará un amplio recorrido por la huella de aquella batalla naval de Lepanto en la literatura española, especialmente en el ámbito de la poesía y con una referencia a Miguel de Cervantes, que participó en aquel episodio bélico. Dolores Balseiro Pose, profesora jubilada de lengua y literatura, impartió clases en el Instituto de Educación Secundaria “San Paio” de Tui durante mas de treinta años. Residente en Tui desde 1983, fue pregonera de las fiestas de Sano Telmo en el año 2017.


Próximas actividades

Junto con su esposo, Eduardo Cadenas, como responsables de la Asociación “Amigos de la Catedral de Tui”, desarrollan una amplia labor de animación litúrgica y cultural del principal monumento tudense. La asistencia a la conferencia de esta tarde es libre hasta completar el aforo, aunque se recomienda inscripción previa en el correo biblioteca@tui.gal La concejal de Enseñanza y Cultura, Sonsoles Vicente Solla, destaca que el ciclo está contando con una muy buena acogida en las conferencias realizadas hasta el momento como lo testimonia la presencia de público en las mismas y se congratula del acierto del Ayuntamiento de Tui al poner en marcha esta actividad.


Una programación que aprovechando esta efeméride trata de poner en valor este singular elemento del patrimonio cultural tudense, que los tudenses sienten como propio, y contribuir al conocimiento de nuestra historia y del acervo cultural de Tui. Nueva conferencia y visitas guiadas La siguiente conferencia de este ciclo tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de noviembre, a las 19.30 horas a cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Javier Nuevo Sánchez, con el titulo de “Política, devoción e iconografía bélica. El tema de la batalla de Lepanto en el retablo de Nuestra Señora del Rosario de Sano Domingos de Tui”.


Además este domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre habrá visitas guiadas la este retablo a las 18.00 horas, para las que hace falta inscripción previa en el correo biblioteca@tui.gal La iglesia de San Domingos y el retablo de Nuestra Señora del Rosario La iglesia de Sano Domingos de Tui, declarada Monumento histórico artístico en el año 1931 (hoy Bien de Interés Cultural) es uno de los espacios patrimoniales de mayor interés en el conjunto histórico tudense. Entre los múltiples elemento de valor artístico que atesora está el retablo de Nuestra Señora del Rosario, popularmente conocido como el retablo de la “Batalla de Lepanto” por poseer una representación de este acontecimiento en la parte superior del mismo. Se trata de un retablo del siglo XVIII de grande interés y calidad. Al conmemorarse, el 7 de octubre, el 450 aniversario de esta batalla acontecida en el año 1571 y que fue la mayor batalla naval de la historia moderna, en la que participaron 450 naves y más de 200.000 y que enfrentó a la flota de Liga Santa (integrada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboia), comandada por el español Juan de Austria, contra la flota del Imperio Otomano del sultán Allí Pasha que amenazaba la estabilidad en el Mediterráneo occidental.


La victoria de las tropas cristiano marcó el freno a la política expansionista del imperio turco. Cuenta la tradición que entretanto acontecía esta batalla el Papa Pío V rezaba el rosario, y que había pedido a toda la Cristiandad que lo acompañara con esta oración. De esta fue atribuida esta importante victoria a Nuestra Señora del Rosario. Cuenta además la tradición que el rezo del rosario fue entregado por la Virgen María a Sano Domingos, fundador de la Orden de los dominicos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar