• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moaña

El Puerto de Vigo reparará el firme del acceso a la zona de A Borna, en Moaña

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana y, salvo imprevistos o inclemencias meteorológicas, tendrán una duración aproximada de 3 días.

La institución olívica solicita la colaboración del Concello de Moaña y de los usuarios de la zona para compatibilizar dichas obras con la actividad portuaria.

ctv-lgf-moaa

Redacción Cope VigoMoaña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:10

La Autoridad Portuaria de Vigo procederá a la reparación del firme del vial que da acceso a la zona portuaria de A Borna, en el Concello de Moaña, a lo largo de la próxima semana. Salvo imprevistos o inclemencias meteorológicas que impidan la ejecución de los mismos, la reparación tendrá una duración aproximada de 3 días.

Los trabajos de reparación se restringirán a la parte del vial incluido en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Vigo. Durante su ejecución, la zona deberá encontrarse libre de vehículos estacionados o en tránsito, para lo que la institución olívica solicita la colaboración del Concello de Moaña para poder restringir el acceso a dicha zona por parte de particulares, en coordinación con los servicios de la Policía Portuaria. De igual forma, el organismo que preside Vázquez Almuiña solicita la máxima colaboración por parte de los usuarios para compatibilizar dichas obras con la actividad en la zona.

Los trabajos,consistirán en un fresado parcial del firme existente y la extensión de una capa de aglomerado asfáltico en toda la superficie de actuación, así como la colocación de los servicios afectados a cota de nueva pavimentación en una superficie total de unos 1.300 metros cuadrados.

Otras actuaciones

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo en Moaña en los últimos meses y entre las que destacan la pavimentación y mejora del vial de acceso al polígono de astilleros de O Cocho o la reconstrucción del muelle de aljibes, situado en el mismo barrio de A Borna, ubicado entre las parroquias moañesas de Meira y Domaio.

El histórico muelle, ubicado frente a la nave de Neuvisa y al lado de Rodman, se encontraba en mal estado, lo que suponía un riesgo para la seguridad de los bañistas que hacían uso del mismo. El muelle de aljibes le debe su nombre a su función histórica, pues se construyó con la intención de servir de muelle de carga de depósitos de agua procedente de captaciones de Moaña con destino a las instalaciones portuarias de Vigo.

ctv-vnf-moaa2


Esta actuación está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo, concretamente en la recuperación de su historia marítima. Asimismo, el Puerto de Vigo actuó recientemente para lograr la estabilización del talud sobre la playa de O Cocho y la colocación de una barrera de protección en el vial de acceso a dicha playa, y llevó a cabo la reparación y el refuerzo del viaducto del paseo marítimo de Domaio que cruza la salida del río Miñouva, ya que presentaba riesgo de desplome por la acción del agua en las paredes de la estructura.

Estas actuaciones han supuesto una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo de, aproximadamente, 290.000 euros en los últimos 3 años.

Nuevos espacios para los vecinos

El pasado mes de junio tenía lugar la primera reunión institucional entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Un encuentro que transcurrió en un tono de cordialidad y en el que ambos mandatarios trataron diferentes asuntos que atañen a ambas administraciones y entre los que se encuentra la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según trasladó el presidente portuario a la regidora en ese encuentro, la DEUP actual -en periodo de revisión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica- prevé desafectar cerca de un 60% de superficies en la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo, lo que supondría un total de 241.500 m2.

Concretamente, el documento plantea la posibilidad de desafectar varios tramos de costa: uno en la zona de Domaio debajo del puente, desde el límite del término municipal con Vilaboa, hasta el puente de Rande; otros dos tramos más en la zona de Domaio, desde la playa de Mouro hasta el muelle de Domaio, separados por la pequeña península que se forma como acceso a las instalaciones náuticas; la estación depuradora de aguas residuales en la zona de Latón; y en la zona de Meira, al Norte de la playa do Cocho y el antiguo embarcadero de piedra hasta la playa de Meira.

El Puerto de Vigo tiene actualmente 405.000 metros cuadrados de superficie en zona de servicio terrestre, que se vería reducida en casi un 60% tras la desafectación de un total de 241.500 m2. De aprobarse finalmente esta propuesta de cesión a los vecinos de Moaña, la Autoridad Portuaria de Vigo mantendría únicamente 163.500 m2 en el municipio.

El encuentro mantenido con la alcaldesa de Moaña forma parte de la ronda de contactos que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha mantenido en los últimos meses con los regidores de los municipios en los que se asienta la institución portuaria y entre los que se encuentran Redondela, Cangas, Moaña y Vilaboa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar