• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mos cede a Cogami un piso municipal en San Eleuterio para vivienda de transición

El convenio de colaboración permite desarrollar a la asociación el Proyecto RUMBO durante un año.

ctv-jis-thumbnail dsc 0131

Redacción Cope VigoMos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:43

El Ayuntamiento de Mos se suma al Proyecto RUMBO de Cogami cediendo una de las viviendas sociales de lo que tiene en propiedad en San Eleuterio, para que pase a ser utilizado por la asociación como vivienda de transición en el que convivan cuatro usuarios/as de la misma. Cogami ya dispone de otra Vivienda de transición en el Rebullón.

Para ello, este martes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el presidente de Cogami, Ángel Queiruga, firmaron un protocolo de colaboración en el propio piso municipal en San Eleuterio, en presencia de la concejala de Política Social, Sara Cebreiro. Se trata de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mos y Cogami para la participación en el Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva.

El convenio tiene por objeto a colaboración de Cogami con el Ayuntamiento de Mos, en relación con el Proyecto RUMBO: un proyecto piloto experimental, a nivel nacional (5 comunidades autónomas), con el que se pretende implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal, mediante la combinación de servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las PCD en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. El proyecto Rumbo se desarrolla en diversos territorios, las entidades autonómicas vinculadas a COCEMFE, FEDACE, ASPACE, PREDIF y la Confederación Autismo España.

El Proyecto RUMBO, de innovación en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración, vinculados con los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se desarrolla en 8 líneas de trabajo: servicio de adecuación y personalización de la Vivienda. Servicio de viviendas de transición a la vida independiente. Servicio de promoción de alojamiento inclusivo. Transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral a la vida independiente. Servicios sociosanitarios de cercanías. Servicio de apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa. Creación de un nuevo catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal. Transferencia de modelo de desinstitucionalización.

El objetivo de este protocolo de colaboración es la participación de las dos entidades en las actividades: servicio de promoción de alojamiento inclusivo, a través de la investigación sobre la existencia de viviendas municipales accesibles, asesoramiento y realización de formaciones sobre accesibilidad universal y alojamientos inclusivos, a los técnicos municipales. La misión de Cogami es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad a través de la defensa y promoción de sus derechos, la reivindicación del cambio social, la potenciación del movimiento asociativo y la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Cogami realiza el proyecto Rumbo desde la óptica de desarrollar sus servicios desde la perspectiva del que necesita la persona para desarrollar su plan de vida en su entorno natural, trabajando conjuntamente con la comunidad, la persona y su entorno efectivo para incrementar al máximo su autonomía en su lugar de desarrollo, evitando la institucionalización. La finalidad de Cogami con el Proyecto RUMBO es la ejecución de las actuaciones que se hice en los siguientes planes de trabajo en los que participa: servicio de adecuación y personalización de la vivienda, servicio de viviendas de transición a la vida independiente y servicio de promoción de alojamiento inclusivo.

La finalidad de Cogami con el Proyecto RUMBO es, con respeto al servicio de promoción de alojamiento inclusivo, evitar el recurso de residencias o dependencia familiar facilitando alojamiento accesible a las PCD mediante las actividades de este paquete de trabajo. La finalidad del Ayuntamiento de Mos para participar en el proyecto es mejorar sus servicios dirigidos a las personas con discapacidad para que puedan permanecer en su entorno y puedan tener una vida independiente, al mismo tiempo que fomentar la accesibilidad universal. Por su parte el Ayuntamiento de Mos cede a Cogami la vivienda municipal sita en Urbanización de Sano Eleuterio, Tameiga para las viviendas de transición del proyecto Rumbo, durante el año 2023.

El presente convenio de colaboración entrará en vigor desde el momento de su firma y conservará su vigencia hasta la duración estimada del Proyecto RUMBO, diciembre de 2024. Este convenio de colaboración no comporta ninguna aportación económica porque son asumidas en el marco del Proyecto RUMBO, está financiado por los fondos NextGeneration de la UE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar