• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concellos

Mos aprueba su presupuesto: 13 millones de euros para el 2023

Destaca que el Gobierno de Nidia Arévalo prevé una reducción de impuestos como el del IBI.

ctv-o2c-thumbnail dsc 0871

Redacción Cope VigoMos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:34

El Pleno del Ayuntamiento de Mos acaba de aprobar por mayoría el presupuesto municipal para 2023 (con los votos a favor del equipo de gobierno local y la concejal no adscrita Verónica Costas, la abstención del también no adscrito Román González, y los votos en contra de PSOE, Ganamos y BNG).

Se trata de un presupuesto que alcanza el importe de los 13 millones de euros y que se caracteriza por la bajada de impuestos y por la presencia ya del nuevo macroproyecto sociosanitario del Rebullón, además, la construcción de la Escuela Infantil A Galliña Azul se iniciará el año que viene para la que la Xunta destina una partida de 507.000 euros. Aeste respeto, la alcaldesa, NidiaArévalo, destacó que "este es el presupuesto municipal número 15 que, consecutivamente, presento en tiempo y forma, y lo aprobamos antes del inicio del nuevo exercizo económico. Un presupuesto realista en lo tocante a ingresos y en el que, para lo 2023, llevaremos a cabo una bajada de impuestos en el año 2023 por el tipo impositivo del IBI. Bajamos el tipo impositivo y mantenemos, una vez más, los impuestos y tasas municipales congelados. Además bonificaremos el ICIO para fomentar la instalación de energías renovables". "Estoy orgullosa de que hayamos logrado reducir casi totalmente la deuda municipal. En 2021 el Ayuntamiento de Mos tenía una deuda del 38% y en 2023 lograremos llegar a una deuda de 2 millones de euros. Y estoy orgullosa también del Informe de Intervención que informa positivamente la estabilidad presupuestaria de este nuevo presupuesto municipal", explicó Arévalo.

"Quiero destacar cómo fundamental, una nueva subida en la partida, para mí, más importante del presupuesto, Política Social, que pasa de 2.057.662,44 euros en 2022 a 2.366.776,20 euros en 2023. La partida de Política Social supone en 2023 el 18,30% del total del presupuesto municipal de Mos. La nueva subida en Política Social viene motivada por la construcción de la nueva escuela infantil proyectada para el nuevo macro complejo sociosanitario que se instalará en el antiguo hospital del Rebullón. Será la 4ª Galliña Azul en el municipio y supondrá el arranque del proyecto sociosanitario del Rebullón. Su construcción se iniciará durante lo próximo año y para lo eres la Xunta de Galicia hará al Ayuntamiento de Mos una trasferencia económica que asciende a 507.000 euros. De este modo el nuevo Rebullón ya está presente en el nuevo presupuesto de 2023, tanto en el presupuesto municipal como en el de la Xunta de Galicia, ya que las consellerías de Política Social e Igualdad incluyen también nos sus presupuestos los proyectos del Centro de Cuidados Intermedios y del Centro de Salud, respectivamente, del futuro macrocomplexo sociosanitario del Rebullón", destacó la alcaldesa.

Otros datos a destacar del nuevo presupuesto mosense son que la partida presupuestaria dedicada la personal se incrementará en un 3,5% por el acuerdo estatal entre Gobierno Central y sindicatos nasretribucións de los empleados de las Administraciones Públicas. En lo tocante al empleo, las políticas de fomento del empleo son una de las prioridades del gobierno local, y por eso se refuerza la partida (alcanza los 247.000 euros) a pesar de no ser una competencia municipal, y se sigue apostando por trabajar en políticas para desempleados. Además se tramitan cada año ayudas con la Xunta de Galicia, logrando que la administración autonómica invierta entre millón y millón y medio de euros al año en Mos para el desarrollo de acciones de formación y empleo (talleres, programas integrados, acciones formativas, Aula Mentor… etc.).
Para el año que viene ya está concedido desde la administración autonómica el 8º Programa Integrado de Empleo del Ayuntamiento de Mos.

La partida de Educación sube también, pasando de 495.255,50 euros en 2022 a 506.836,10 euros en 2023, potenciando la actividad extraescolar de inglés para la obtención del Certificado Trinity en las escuelas, triplicando la cuantía dedicada ásaxudaspara comedor escolar, duplicando la de material e incrementando también la del aula Madruga. Se mantiene asimismo la cantidad fija anual que comenzó en el presupuesto de 2022 para seguir promocionando, apoyando y estando a un lado de nuestra hostelería. Se destinan a este fin 10.000 euros en 2023.

La crisis sanitaria de la COVID-19 marcó un antes y un después para este sector. Mos tendrá, al igual que en 2022, y dándole continuidad a este, un nuevo plan de inversiones en 2023, con el que se seguirán dando pasos en el Mos Humanizado. En él priorizaanse ciertas obras por el momento de inflación actual. En este Plan Mos Humanizado se incluirán en 2023 las obras de la Senda Porselo-Brea, el Carril Bici Alto de Barreiro-Santiaguiño, la humanización del entorno de A Capela de Sano Eleuterio, el Plan Hurbe de humanización del interior de la Urbanización de Sano Rafael. Y además se reservará una partida de 30.000 euros para la compra de terrenos para la mejora de la carretera Pereiras-Tameiga. Se seguirá trabajando también durante lo próximo año en dos proyectos de difícil ejecución por la necesidad de cesión de terrenos por parte de los propietarios, las obras de mejora en las carreteras de: San Cosme y Segundo Pampillón.

En materia de saneamiento entre Augas de Galicia, el Consorcio de Aguas del Rubio y algunas obras urgentes que acometerá directamente el Ayuntamiento (en 2023 invertirá 161.346,97 euros en saneamiento), puesto que ya se cuenta con las autorizaciones pertinentes, se alcanzará casi el saneamiento integral en el municipio. Entre las 3 administraciones mencionadas se finalizará casi la acometida del saneamiento en las parroquias de Louredo y Sanguiñeda, y en el Barrio de Atín (Cela). En cuestión de servicios, se duplicará el importe del contrato de la recogida de basura sin que implique subida de la tasa, congelada desde 2012, para el vecindario.

Nidia Arévalo explicó también que "por otra parte le trasladaremos a la Xunta de Galicia mejoras a acometer en diferentes infraestructuras deportivas municipales: mejoras en pabellones y alumbrado del Campo de Fútbol de Cototorrón. Así como la obra de instalación del sistema de climatización para el Pazo de Mos. Y la ampliación del Parque del agua de la Pesquería se acometerá con cargo a los fondos que le corresponden a la administración local mosense del Plan Ayuntamientos". Se seguirán manteniendo las partidas habituales para mejoras de viales municipales (1.455.739,96 euros), alumbrado (822.000 euros), campos de fútbol (32.000 euros), Piscina Municipal; y promoción cultural (203.906,06 euros). Respeto a la mejora de viales municipales se acometerá el habitual Plan Anual de Asfaltados que se lleva a cabo con financiación tanto de otras administraciones como de fondos propios municipales del Ayuntamiento.

La regidora local mosense concluiu informando de que "también en Cultura le daremos continuidad a la subida del Plan Cultural que se experimentó en este 2022, destinando una cuantía de 37.000 euros, 12.000 euros más que en 2021, año en el que la partida del Plan Cultural ascendió a 25.000 euros. Y mantenemos también las habituales subvenciones deportivas, culturales, y la entidades sociales. Incluyendo una noticia destinada a DisCamino, para que las personas con discapacidad de Mos podan participar en las actividades e iniciativas organizadas por esta asociación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar