• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las 'Rondallas de Reis' de Gondomar más cerca de ser declaradas Fiesta de Interés Turístico

El pleno municipal aprobó iniciar los trámites ante la Xunta de Galicia. Una tradición con cerca de 40 años de historia.

ctv-ksz-49914626 2168547120074505 2814543063215505408 n

Redacción Cope VigoGondomar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

Gondomar inicia los trámites para que las Rondallas de Reis sean Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La celebración cumple con todos y cada uno de los requisitos para alcanzarla y por eso el gobierno lleva la propuesta al pleno de la corporación municipal que se celebra mañana jueves para la aprobación unánime de la solicitud de esta declaración e iniciar los trámites ante la Xunta de Galicia por tratarse “de un evento de relevancia cultural indiscutible de las fiestas de Nadal de Gondomar”.


Es un compromiso que adquirimos como gobierno hace casi un año y que, aunque se vio frenado por la pandemia, no dejamos de trabajar ni un momento para que sea una realidad lo antes posible. Con esta aprobación damos un paso importante: formalizar la solicitud ante Xunta de Galicia para que el comité de valoración de la Consellería de Turismo visite la celebración de 6 de enero 2022”, explicó el regidor Paco Ferreira. El texto de la moción aprobada por la corporación recuerda que este certamen es “una de las más arraigadas y longevas tradiciones de la navidad en Gondomar, y que constituye todo un símbolo distintivo de los fastos natalicios en la localidad”. En él también se recogen detalles sobre el origen de su celebración que justifican los requisitos requeridos por la administración gallega, como son, la antigüedad, arraigamiento, valor cultural y su continuidad en el tiempo.


ctv-5l9-49523701 2168547390074478 2249250145004683264 n


Cerca de 40 años ininterrumpidos

De hecho el certamen se celebró de forma ininterrumpida durante los últimos 37 años, aunque existe constancia de sus oríxenes en los primeros años del siglo XX ya que se celebraba de alguna manera a visita de distintas grupos de la provincia. De hecho, ya en el Faro de Vigo, en enero de 1924, se recoge la noticia de que la rondalla “Piñeiro verde” de Bembrive acudió a Gondomar donde fue obsequiada por el "pueblo y las autoridades de la villa”. A eso hay que sumar que el pleno de la corporación municipal gondomareño aprobó en septiembre de 1983 la moción por la que se convocaba el “I Certamen de Rondallas de Reis y grupos floclóricos en Gondomar”, cuya celebración se mantuvo desde entonces anualmente, siendo imposible su celebración en el 2021 a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias establecidas. El alcalde, Paco Ferreira, se muestra confiado en que se logrará la Declaración de Fiesta de Interés Turístico porque “cada año son miles las personas que se acercan a Gondomar para presenciar el desfile de las rondallas de la provincia que, en su calendario, siempre tienen marcada esta fecha para dar el mejor en nuestras calles”.


Tramitación de la solicitud con la Xunta de Galicia

La instrucción del procedimiento corresponde a la Agencia de Turismo de Galicia que, una vez recibida la solicitud de Gondomar, deberá remitir a la Dirección de Competitividad, que la examinará junto a documentación requerida, remitiéndose una copia a las consellerías o órganos del gobierno gallego que tengan competencias relacionadas con las manifestaciones relativas a la fiesta en objeto de declaración. Superado este trámite el expediente pasará al Consejo de Turismo para que emita su informe, tras lo que será el turno de la Dirección de Competitividad constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos y pronunciarse sobre el origen o no de otorgar la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia.
ctv-qbj-49344980 2168547203407830 1455418340481695744 n


Además, se podrá designar un equipo técnico que visitará el certamen en el día de su celebración para elaborar un informe, visita que desde el ayuntamiento confían se celebre el próximo 6 de enero. Completados todos los pasos a propuesta de resolución se elevará al Consejo de la Xunta de Galicia, que tendrá un plazo de cinco meses para resolver y notificar la decisión final, que deberá publicarse en el DOG y notificarse al solicitante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar