COPE

Gondomar se arma para luchar contra la avispa velutina

El concello adquirió una escopeta que permite inocular veneno a los nidos de avispas a una distancia de hasta 50 metros

ctv-oyc-velutina-gondomar

José JardónGondomar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:43

Ante el incremento del número de nidos de avispas velutinas el concello de Gondomar ha tomado la decisión de utilizar métodos más drásticos y eficaces para luchar contra esta invasión que está afectando seriamente a los vecinos de la villa.

A los cientos de trampas repartidas hasta el momento, el gobierno local acaba de adquirir una escopeta marcadora que permite inocular veneno a los nidos de velutinas de forma directa mediante el disparo de unos proyectiles biodegradables.

El 112 es el responsable comentan autoridades municipales

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Brais Misa, afirma que el concello está haciéndose cargo de competencias que no le son propias, ya que es el 112 (de gestión autonómica) el responsable de atajar y eliminar estos nidos de avispas velutinas tras ser notificado por los vecinos afectados. Sin embargo, el concejal socialista afirma que la institución municipal se ha visto obligado a actuar ante los retrasos continuados del 112.

El concello de Gondomar cuenta con la colaboración de tres apicultores, con trajes de protección integral y materiales específicos, que serán los encargados de manejar esas marcadoras y erradicar las velutinas.

Más allá del uso de esta arma, el concejal responsable recalca que ya se han repartido 50 trampas para estos insectos entre los vecinos y que en el primer semestre de 2021 se han retirado más de 100 nidos, incremetándose de manera notables las cifras de 2019 donde fueron retirados 179 nidos de avispas velutinas.