• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Illás Atlánticas

La Xunta entregará 500 carnés a familiares y vecinos de Ons al margen del límite del Parque Nacional

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado en COPE que hasta tataranietos de habitantes de la isla no computarán como turistas.

Audio

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido la limitación de las visitas al Parque Nacional Illas Atlánticas recogida en el plan rector pese a las críticas de empresas del sector turístico, que aseguran que no favorece la desestacionalización de las mismas, obviando que la prioridad del plan es la conservación medioambiental.

Previamente a una visita a las Illas Cíes, la conselleira ha explicado que el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas busca compensar los "excesos" de la temporada alta con la bajada de los cupos hasta 450 personas diarias para las Illas Cíes y las Ons, que en Semana Santa y verano reciben hasta 2.800 y 1.800 visitantes al día, respectivamente.

HASTA TATARABUELOS

En declaraciones a COPE Pontevedra, la conselleira ha explicado que se entregarán 500 carnés a vecinos de Ons y sus familiares, hasta llegar incluso a tatarabuelos, que les permitirán no computar en el cupo de turistas. De esta forma, 1.300 podrán reservar su billete como turistas y esas 500 que restarían para llegar al cupo de visitantes diarios, no entrarán en el límite al adaptarse a las necesidades de una isla habitada.

En concreto, la limitación de la afluencia recogida en este plan, que entró en funcionamiento tras haber sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de febrero, se ha realizado de acuerdo con "criterios técnicos" avalados por la Xunta y el Gobierno central.

Ángeles Vázquez ha concretado, además, que para la temporada de Semana Santa, que se inició el viernes pasado y terminará este domingo, se cuenta con 5.700 plazas.

Asimismo, ha destacado que este mes se publicará la convocatoria para acceder a las ayudas vinculadas a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del parque nacional con el objetivo de que los residentes en las islas puedan recibir apoyo económico para restaurar edificaciones y entornos naturales.

Preguntada por si el PRUX recoge algún mecanismo que garantice que los guías turísticos contratados por las navieras -que están obligadas a prestar este servicio- cuentan con la formación necesaria para ejercer esta función, la conselleira ha detallado que el departamento que dirige cuenta con personal que ejerce labores de control en los puertos y en las islas que conforman el parque nacional.

Lo más