• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

La Xunta destina 33 millones a la ampliación de la depuradora de Vilagarcía y a solucionar los vertidos

La conselleira Ethel Vázquez destaca que la nueva infraestructura multiplicará por 2,5 la capacidad de tratamiento de la depuradora actual

Audio

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

La Xunta de Galicia invertirá 33,6 millones de euros en la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Ferrazo y la mejora de la red de saneamiento de Vilagarcía de Arousa. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha informado de los proyectos al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en una reunión por videoconferencia que tuvo lugar este miércoles.

El Gobierno gallego destinará23 millones de euros en duplicar la depuradora. "Se pasará de una capacidad para 45.000 habitantes, que es la que puede tener a día de hoy, a otra para 100.00 habitantes", ha explicado la responsable autonómica. Ethel Vázquez ha comentado que con esta nueva infraestructura se multiplicará por 2,5 la capacidad de tratamiento de la depuradora actual.

Tras la ampliación, la depuradora contará un nuevo pretratamiento y un nuevo reactor biológico. Asimismo, también se llevará a cabo una ampliación de la decantación secundaria y la ampliación de la línea de fangos.

Ethel Vázquez ha anunciado que "hoy mismo se inicia el trámite ambiental", en procedimiento simplificado para la ejecución de esta obra. Para dar celeridad a esta actuación, la conselleira ha solicitado al Ayuntamiento de Vilagarcía "agilidad para el trámite urbanístico" que debe realizar, porque es preciso un cambio de uso de la parcela que va a acoger la ampliación.

Solución a los vertidos

La Xunta se compromete a mejorar la red de saneamiento de Vilagarcía, en la que se han detectado numerosas incidencias, que han provocado reiterados vertidos. En concreto, según ha avanzado Ethel Vázquez, se renovará la red de colectores en la avenida Rodrigo de Mendoza y se construirán dos tanques de tormenta, uno en Rodrigo de Mendoza y otro en la avenida Valle Inclán.

La ejecución de estas actuaciones en la red de saneamiento supondrá una inversión de 10,5 millones de euros.

¿Plazos?

La Consellería de Infraestructuras quiere licitar las obras de ampliación de la depuradora a finales de 2021. Previamente, licitar la nueva red de colectores y de la construcción de los dos tanques de tormenta a mediados del año.

Ethel Vázquez ha justificado la prioridad de estas actuaciones en las que, además de la salud pública, se habla "de la calidad de las aguas de las rías y de actividades económicas como el turismo, el marisqueo y la pesca".

La titular de Infraestruturas señaló que la intención de su departamento es "seguir avanzando en el saneamiento de la ría de Arousa", donde ya llevan "mucho trabajo hecho y más de 70 millones de euros invertidos". La intención de la Xunta es invertir otros 44 millones más, repartidos entre otras actuaciones que se llevarán a cabo en Cambados, Vilanova y la propia Vilagarcía.

Reacción del Concello de Vilagarcía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de la capital arousana ha valorado como "muy constructiva" la reunión por videoconferencia mantenida con la conselleira que permitirá en los próximos años "resolver los problemas de carácter estructural que tiene el servicio" de saneamiento de la localidad.

El regidor considera positivo que la Xunta haya presentado el anteproyecto en el que se lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2016 y haya concretado que las actuaciones se financiarán con fondos europeos, esperando que se cumplan los plazos señalados para no demorar más unas actuaciones "urgentes e imprescindibles para Vilagarcía".

Tras la reunión, Alberto Varela ha respondido que el Ayuntamiento ya dispone del documento de la Modificación Puntual del PGOM que es necesario para posibilitar que se lleve a cabo la obra.

El documento se mandará esta misma semana a la Xunta de Galicia para su evaluación medioambiental, trámite que el Ayuntamiento confía que se desarrolle con la mayor celeridad posible, al igual que la emisión de los informes sectoriales que permitirán llevar a Pleno la modificación, lo antes posible.

La Xunta y el Ayuntamiento de Vilagarcía pondrán fin a unos problemas estructurales cuya solución no repercutirá solo en una mejora medioambiental, sino también a diseñar la Vilagarcía del futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar