Sanidad

¿Sabes para quién es imprescindible vacunarse contra la gripe?

Con el inicio de la campaña antigripal, el jefe de servicio de alertas epidemiológicas de la Consellería de Sanidade en Pontevedra lo ha explicado en COPE.

Audio

Profesionales sanitarios han sido los primeros en vacunarse esta campaña. Foto: EOXI Pontevedra-O Salnés.

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

En 2018 han sido ocho las personas que han fallecido en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por complicaciones derivadas de la gripe. Tal y como ha lamentado en COPE el jefe de servicio de alertas epidemiológicas de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza"lo más grave es que la tenían recomendada -la vacuna antigripal- y no estaban vacunadas".

Con ese dato, se recuerda la importancia de prevenir el virus con la campaña de vacunación que comienza este lunes y se extenderá hasta finales de diciembre.

¿ESTÁS ENTRE LA POBLACIÓN DE RIESGO?

Cualquier persona puede solicitar cita para vacunarse contra la gripe pero prevenir el virus es fundamental para:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas que vivan en instituciones cerradas -como residencias de cualquier tipo-, independientemente de su edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico.
  • Bebés de seis meses que hayan nacido prematuros -con menos de 32 semanas de gestación-, grupo de riesgo que debe vacunarse como novedad esta campaña.
  • Personas de seis meses a 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones -como personas con obesidad mórbida, con enfermedades pulmonares, etc.-.
  • Personas que le pueden transmitir la gripe a otras con riesgo de complicaciones -personal sanitario, personal de ayuda en el hogar, de residencias, etc.-.
  • Profesionales que desempeñan servicios esenciales para la comunidad -como policía o bomberos-.

RECORDATORIO POR TELÉFONO

En el caso de las personas mayores, en un mes los profesionales de enfermería llamarán o enviarán un SMS a las personas de 65 a 74 años que todavía no se hayan puesto la vacuna contra la gripe.

Lo más