COPE

MAYORES

Mari Ángeles, de Espazo +60 de Afundación, anima a otros mayores a "apuntarse a actividades sin miedo"

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida con los años

Audio

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Fiel a su cita con las actividades del Espazo +60 de Afundación, la Obra Social de Abanca, Mari Ángeles Fernández Ferro (84 años), ha vuelto a verse las caras con mascarilla con otros usuarios mayores, después de meses sin programación presencial en Pontevedra por la pandemia del coronavirus. Esta mujer lleva participando 19 años, de forma ininterrumpida, con el centro y lo seguirá haciendo porque "aquí tenemos todo preparado, las aulas están bien desinfectadas y ventiladas, por lo que pueden estar tranquilos todos los que se quieran apuntar porque aquí no creo que nos vayamos a contagiar".

Afundación decidió cerrar los espacios +60 en el mes de marzo, pero su actividad nunca se detuvo. El Área de Envejecimiento Activo continuó trabajando a través de la plataforma Afundación TV con vídeos para que siguiesen ejercitándose física y mentalmente desde casa. Asimismo, se hizo un seguimiento telefónico para saber que todos los socios se encontraban bien de salud.

El regreso más esperado

A mediados del mes de octubre, los servicios profesionales habituales volvieron a la presencialidad bajo la implantación de una serie de medidas. Se ha reducido el número de participantes por actividad y aula, se han reorganizado los horarios y la zona de entrada y salida del centro, se han suprimido temporalmente las actividades en las que compartían material y se ha cerrado el servicio de cafetería.

Transcurrido un mes desde su reapertura física en el centro, ubicado en la Plaza de San José de Pontevedra, los usuarios asisten con regularidad a las clases y están tranquilos "porque las medidas sanitarias se están cumpliendo", ha explicado en Cope Pontevedra la coordinadora del Espazo +60 de Afundación, Berna Lindín.

La demanda es superior a lo que pueden ofrecer en estos tiempos de pandemia. Afundación cuenta con 37 actividades para el envejecimiento activo y lista de espera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo