• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TDT

Los pisos de la provincia de Pontevedra tendrán que adaptar su antena para seguir viendo la tele en julio

Todas las casas deberán resintonizar los canales pero solo las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador para actualizarse.

TDT

Subdelegada y responsable del ministerio, durante su rueda de prensa en Pontevedra. Foto: Subdelegación de Gobierno.

S. V.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Todos los televisores de la provincia de Pontevedra tendrán que resintonizar los canales antes del 30 de junio pero solo las antenas de los edificios de viviendas deberán adaptarse. De esta forma, tal y como ha explicado esta mañana el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, las personas que presidan comunidades de vecinos deberán contratar a un instalador oficial para que pueda adaptar la antena del edificio.

De esta forma, se podrá seguir viendo todas las cadenas asociadas a Televisión Española y TVG, que a partir del mes de julio dejarán de emitir como lo venían haciendo. Simplificando, los canales de TDT deben dejar espacio para la tecnología 5G de telefonía móvil, que necesita espacio.

Según se ha detallado este lunes en la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el pasado 20 de enero comenzaba en 55 municipios pontevedreses el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Este se iniciará también en Dozón a partir del 17 de febrero; mientras que, en Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces no habrá cambios en ningún múltiple digital estatal o autonómico.

En total, en la provincia de Pontevedra, aproximadamente 16.400 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen cerca de 409.000 personas, tendrán que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión, por el mandato europeo que implica liberar el llamado Segundo Dividendo Digital. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última a finales de junio de 2020.

AYUDAS PÚBLICAS

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La ciudadanía podrá consultar todas sus dudas en la página web www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Antenas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar