• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ejército de Tierra

Los 120 primeros militares de la Brilat regresan este martes desde Mali

Paralelamente, el miércoles llegará la última rotación de la Brigada Galicia VII procedente del Líbano.

Brilat llegada Líbano

Primera rotación de la Brilat procedente del Líbano en su llegada a Lavacolla. Foto: Fuerza Terrestre.

S. V.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

La primera rotación con militares de la Brilat procedente de Mali llegará a las 20.40 horas de este martes al aeropuerto de Peinador en Vigo.

Se trata de unos 120 militares que regresan después de seis meses desplegados en Zona de Operaciones, con un ataque terrorista incluido, en el que los militares españoles resultaron ilesos.

En febrero, tal y como explicó a COPE el teniente coronel José Leira, jefe del contingente español en Mali, los terroristas pretendían volar con 1.000 kilos de explosivos toda la base de Koulikoro, que aloja a la mayoría de los 600 militares que participan en esta misión, entre ellos alrededor de 250 españoles. 

MISIÓN DE ADIESTRAMIENTO

Según ha informado la Brilat, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, 'EUTM-Mali', "proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario".

El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas para la operación 'EUTM Mali', cuyo objetivo principal, recuerda la Brilat, "es dar respuesta a las necesidades operativas las Fuerzas Armadas Malienses" mediante apoyo a la formación de las Fuerzas Armadas; formación y asesoramiento en mando y control, apoyo logístico y recursos humanos, así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos.

Además, contribuye, a petición de Mali y en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), al "desarme, la desmovilización y el proceso de reintegración incluidos en el Acuerdo de Paz, mediante la realización de sesiones de formación para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali", puntualiza la Brilat.

También proporciona apoyo a la iniciativa europea 'G5 Sahel', en el marco de las actividades de 'EUTM Mali' de apoyo a las fuerzas armadas del país africano, "contribuyendo a mejorar la coordinación e interoperabilidad con las fuerzas armadas nacionales de las naciones miembro del G5 Sahel", concluyen las mismas fuentes.

REGRESO DEL LÍBANO

Por su parte, después de que en las últimas semanas dos rotaciones de la Brigada Galicia VII hayan retornado de su misión en el Líbano, este miércoles a las 6.55 horas está prevista la llegada al aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela la última de las rotaciones que conforman la misión española. Al frente de dicho vuelo se encuentra el General Antonio Romero Losada, que ha sido el Jefe del contingente BRILIB XXX y del Sector Este de la FINUL.

La misión de UNIFIL tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel y asistir al ejército libanés en el sur del país a lo largo de la separación entre ambos estados -la denominada ‘Línea Azul’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE