• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Las farmacias de Pontevedra detectan "muchos más positivos en Covid que en febrero" pese a las vacunas

Los pontevedreses podrán utilizar el resultado negativo de las muestras de saliva para acceder a los locales de ocio nocturno

Audio

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

La participación de los pontevedreses en el cribado de coronavirus de las farmacias ha crecido notablemente en los primeros 12 días de julio. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (COFPO) ha constatado un 173 por ciento de incremento, respecto al mismo periodo del mes de junio.

La media ha aumentado de 260 personas diarias a 711 cada jornada en las 400 farmacias de la provincia adheridas a esta iniciativa que busca detectar asintomáticos entre la población desde los 12 a los 64 años. Este lunes se batió el récord al registrarse 1.527 voluntarios.

El resultado de la cooperación ciudadana es una detección mayor de positivos. En apenas semana y media se han detectado 161 contagiados, frente a los 20 de los doce primeros días de junio. La presidenta del COFPO, Alba Soutelo, ha dicho que "es un porcentaje mucho más alto del que teníamos cuando empezamos con el cribado en febrero, mes en el que no había gente vacunada y, sin embargo, no detectamos esta cantidad de positivos".

Ocio nocturno

Desde el sábado, los locales de ocio nocturno de concellos del nivel medio exigen certificados de vacunación o pruebas negativas de coronavirus para poder acceder a sus establecimientos. Un requisito que será obligatorio también en los municipios del nivel medio-bajo, a partir del martes 20.

Los ciudadanos de todas las localidades gallegas en esa situación podrán solicitar hasta cuatro muestras de saliva en las farmacias, en vez de una como hasta ahora. Una medida que permitirá hacerse la prueba tres veces más, de forma gratuita, y poder acceder a los pubs.

A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía y Vilanova seguirán con el ocio nocturno cerrado porque seguirán en el nivel alto de restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar