• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MONARQUÍA

BNG y PSOE expulsan a Juan Carlos I del mapa callejero de la ciudad de Pontevedra

El PP pide que se retiren honores en base a decisiones judiciales y no en publicaciones periodísticas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:33

La avenida Juan Carlos I desaparece del mapa callejero de la ciudad de Pontevedra. Los votos a favor de los concejales del Gobierno bipartito (BNG-PSOE) aprueban el cambio de nombre por el de Virxinia Pereira, en honor a la mujer de Castelao.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, ha defendido que "hoy es un día histórico" porque el Bloque considera al rey emérito "un rey indigno, corrupto y refugiado en un país antidemocrático". Pontevedra es la primera localidad gallega que retira todos los honores al padre del monarca Felipe VI.

El teniente de alcalde y portavoz de los socialistas, Tino Fernández, ha manifestado que "el cambio de nombre está plenamente justificado desde marzo del año pasado, cuado Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba su asignación".

Críticas del PP

La decisión ha sido criticada desde la oposición. El Partido Popular y el concejal no adscrito, Goyo Revenga, han votado en contra de la moción. El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, ha criticado que mientras Pontevedra vive "uno de los momentos más duros de su historia por la covid-19, el BNG y el PSOE presentan una moción para cambiar el nombre de una calle".

Asimismo, los populares han pedido "prudencia" y que prevalezca el derecho constitucional de la presunción de inocencia. Domínguez ha demandado que "se basen en decisiones judiciales para retirar honores, y no en publicaciones en la prensa". El líder de la oposición considera que el Bloque de Pontevedra no está capacitado para dar lecciones de ética "cuando más de 100.000 euros han ido a parar a cuentas de personas afines al BNG".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar