• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Fernando Simón y Donald Trump tendrán sus figuras en el Belén Artesanal en Movimiento de Valga

El 6 de diciembre se inaugurará el nacimiento que se podrá visitar hasta el 10 de enero

Audio

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

A poco más de dos semanas para que el próximo domingo, 6 de diciembre, se inaugure el Belén Artesanal en Movemento de Valga, el trabajo de la asociación de Amigos do Belén se intensifica. Los voluntarios trabajan a destajo para que el nacimiento luzca igual de bien que en ediciones anteriores. Este año con especial interés, por el 25 aniversario del Belén de Valga y por las trabas que les ha supuesto coordinarse para poder colaborar sin incumplir las medidas sanitarias que marca la pandemia del coronavirus.

La circunstancia de verse entre mamparas aislantes y con mascarillas forma parte ya del encanto de su taller. La presidenta de la asociación ha reconocido, en su entrevista en Cope Pontevedra, que "ó principiofoi difícil e duro pero logo preparamos todo tan ben que a máscara xa é o de menos, non nos impide facer o traballo normal". Este año hay alguna baja, por miedo a contagiarse de COVID-19, pero la mayor parte de los voluntarios sigue fiel a su cita con el Belén de la parroquia de Campaña, declarado de Interés Turístico de Galicia en el 2013.

Aforo reducido

El Belén de Valga se podrá visitar hasta el 10 de enero, siempre que la situación sanitaria y los cierres perimetrales lo permitan. Este 2020 no habrá grandes aglomeraciones, no se organizarán excursiones y se permitirán solo las visitas reducidas, para respetar así los protocolos.

Durante los últimos años, el número de visitantes ha ido en aumento. En 2019, superaron los 45.000 visitantes.

¿Cuántas figuras tiene el Belén?

Elaboradas a mano, 4.500 figuras lucen en una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, en la parroquia valguesa. Las edificaciones están construidas, en su mayor parte, con estructura de madera y cubiertas de piedra.

Entre las novedades que preparan para esta edición destacan los personajes. El médico epidemiólogo, Fernando Simón, no podía faltar a la cita. Su figura se ha tallado a mano, como el resto de las personalidades de la política, el deporte y la vida social. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, repetirá por segundo año consecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar