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La estación de tren de Pontevedra tendrá WiFi a partir del verano de 2021

Las 15 grandes estaciones de tren AVE contarán con servicio de conexión inalámbrica a Internet

WiFi en estaciones de tren

P.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

Las quince grandes estaciones de tren AVE, entre ellas las de Madrid Atocha y Chamartín, y la de Barcelona Sants, contarán con servicio de conexión inalámbrica a Internet en un año, esto es, para el verano de 2021. Entre ellas, también se encuentra la terminal de Pontevedra.

Adif acaba de adjudicar el proyecto para la instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones necesarias para implantar este servicio, tanto para el servicio de la propia empresa como de los operadores ferroviarios y de los viajeros, por un importe de 9,72 millones de euros.

El contrato, que se adjudica en plena crisis y parón del transporte, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, según informó la empresa promotora y gestora de la red ferroviaria. De esta forma, estará listo en un año.

No obstante, las principales estaciones no contarán aún con esta conexión 'wifi' cuando el próximo mes de diciembre el transporte en tren AVE se abra a la competencia y otros dos operadores, además de Renfe, puedan entrar a dar servicio en tres líneas AVE, además de en las estaciones que unen y por las que transcurren.

En concreto, el proyecto supondrá dotar de conexión 'wifi' además de a las referidas tres estaciones, a las de Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Adif ha repartido en cuatro lotes, en función de la ubicación de las estaciones, los trabajos para la instalación del 'wifi. El importe total por el que Adif ha adjudicado el proyecto, que incluye un año de mantenimiento de las redes, es un 21% inferior respecto al de 12,32 millones en que licitó.

Estaciones Inteligentes

Según Adif, se trata de un primer paso hacia el futuro "edificio hiperconectado", un proyecto que pasa por disponer en las estaciones de una potente infraestructura de comunicaciones, tanto fija como inalámbrica, que las convierta en "verdaderos edificios inteligentes".

En paralelo a este plan, la compañía también trabaja en otro para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de sus estaciones de tren, cuyo diseño ya se encargó a comienzos de año.

Con este proyecto busca aumentar y adecuar los espacios disponibles en las estaciones para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a "marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas".

Adif cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y registran el tránsito de unos 200 millones de viajeros al año.

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