• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Discapacidad

Después de años atendiendo en el portal, Tráfico garantiza la accesibilidad en Pontevedra

Las personas con discapacidad no podían entrar a la oficina de Tráfico ubicada en la calle Joaquín Costa, a pesar de que la instalación debía ser accesible por imperativo legal.

Audio

Fachada de la nueva oficina de la Dirección General de Tráfico en Pontevedra. Foto: Subdelegación de Gobierno.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

Desde la Constitución española de forma genérica hasta Tratados internacionales o Leyes específicas, diferentes documentos legislativos hacen referencia a la obligación de la administración pública de garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad a todos los servicios públicos o, incluso más allá, a todas las áreas de la vida política o cultural, por ejemplo. A pesar de ello, en Pontevedra personas con discapacidad han tenido que estar reclamando durante años que las instalaciones de la Dirección General de Tráfico no eran accesibles.

En sus oficinas de la calle Joaquín Costa, tenían unas escaleras y ningún acceso alternativo. De esta forma, cualquier persona en silla de ruedas tenía que pedir ayuda para llamar al timbre, porque tampoco estaba en un lugar accesible, y el personal de Tráfico gestionaba los trámites pertinentes en el portal. "Dá igual a privacidade, o frío que fixera... Alí, diante da porta", relata Paulo Fontán, presidente de la asociación Amizade, al recordar cómo eran atendidos en la oficina de la DGT.

Sin premura, ha sido este lunes 25 de octubre del año 2021 cuando las instalaciones dependientes del Gobierno central se han abierto en una nueva ubicación: Plaza Veiga da Eira, número 8, en el barrio de Campolongo.

En entrevista en esta emisora, el presidente de la entidad de personas con discapacidad ha incidido en que, además de un derecho, contar con instalaciones con accesibilidad universal es beneficioso para todo tipo de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE