• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MISIONES MILITARES

Defensa condecora a los cuatro militares de la Brilat que evitaron una masacre en los atentados de Mali

El 15 de julio, la Brigada Galicia VII comienza la Operación Centinela contra incendios

Maniobras de militares de la Brilat

Maniobras de militares de la BrilatElentir

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:14

Primero fue la Unión Europea y ahora el Ministerio de Defensa el que condecora a los cuatro militares de la Brilat que repelieron el atentado yihadista en Mali. Concretamente el pasado 23 de febrero el Centro de Adiestramiento de Kuolikoro donde trabajaba el contingente militar español y en el que habría unos 150 miembros de la Brilat, fue objeto durante esa madrugada de dos ataques consecutivos, con un coche bomba y armas de asalto, en los que resultaron heridos dos militares malienses.

La participación de cuatro soldados fue decisiva para evitar daños más heridos. Richard Ríos y Daniel Gómez, militares del batallón Zamora de la Brigada Galicia que se encontraban haciendo guardia en la puerta de entrada al centro de entrenamiento, serán condecorados con sendas Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, aquellas reservadas a acciones de combate.

Del mismo modo, el jefe del primer Equipo de Desactivación de Explosivos, Óscar Nesta, y el sargento primero Pedro Varela, serán condecorados con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul. Ambos permitieron la desactivación de los artefactos explosivos asegurando la zona. 

Próximas citas de la Brilat 

 Para el año 2020 la Brilat formará parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force). Se trata de una brigada multinacional de la OTAN con un batallón que estará permanentemente disponible en Pontevedra.

Además, entre el próximo 15 de julio y el 15 de septiembre, un centenar de efectivos se desplegarán con motivo de la participación en la campaña Centinela Gallego de lucha contra los incendios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar