• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Cribado en los centros educativos de Vilanova para detectar portadores asintomáticos de la covid-19 en Arousa

La directora del CEIP San Bartolomé revela que los niños de Primaria estaban nerviosos pero concienciados

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El aumento de positivos de coronavirus preocupa en la ría de Arousa. Los ayuntamientos presentan datos al alza y las restricciones son mayores que en otras localidades gallegas.

O Grove es el municipio en peor situación en el nivel máximo de restricciones que impide entrar ni salir de su territorio sin una causa justificada, reunirse con personas no convivientes y hacer uso del interior o de las terrazas en la hostelería.

A Illa de Arousa pasará a partir de este lunes al nivel medio, en vez del nivel alto, por lo que volverán a hacer uso de las terrazas al 50 por ciento y del interior al 30 por ciento. Una medida que ya está en vigor en Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Marín, Vilaboa y Soutomaior.

Desde el lunes 19 se ampliará el nivel medio a los concellos de Cambados, Catoira, Vilagarcía y A Illa de Arousa.

El resto de ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés seguirán en el nivel más bajo de restricciones con aforos al 75 por ciento en el interior y al 50 por ciento en las terrazas.

Cribados

Durante este fin de semana se ha convocado para participar en los cribados poblacionales a más de 25.000 personas en Galicia. El viernes por la tarde comenzó un cribado en el entorno del multiusos de Vilanova de Arousa dirigido a la población de 30 a 49 años. Por la mañana, el Sergas se trasladó a los centros educativos de esta localidad para realizar pruebas PCR a los alumnos de Primaria, los profesores y el personal no docente de los colegios.

El CEIPSan Bartolomé de Tremoedo ha sido uno de los centros que ha participado con una gran acogida. La directora del Tremoedo, Covadonga López, ha manifestado en declaraciones a esta emisora que los niños estaban "algo nerviosos" pero que sentían cierto alivio cuando les preguntaban "¿a que duele más una inyección que una PCR?".

Algunos padres fueron reticentes a la hora de dar su consentimiento para que los menores se sometiesen a la prueba, pero la inmensa mayoría accedió para contribuir en la búsqueda de portadores asintomáticos del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar