• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUERZAS ARMADAS

Condecorados los soldados de la BRILAT que evitaron "una auténtica masacre" en el atentado en Mali

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha entregado las Cruces al Mérito Militar a seis militares del contigente español

Audio

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido la imposición de condecoraciones a personal de la Operación EUTM-MALI XIII. La cita en la Base "General Morillo" de Figueirido, en Pontevedra, ha comenzado con la alocución del General Jefe de la BRILAT, el General de Brigada D. Antonio Romero Losada para continuar con un homenaje a los caídos, seguido del desfile de la Fuerza ante la autoridad que preside el Acto. 

Las Fuerzas españolas aportaron dos contingentes desde abril de 2013 en el país africano, siendo víctimas de un atentado terrorista en el último desplegado en noviembre de 2018 hasta mayo de 2019. La misión de la Unión Europea en Mali ha estado formada por personal de la BRILAT y de la Infantería de Marina. 

Los soldados D. Richard Ríos Dávalos y D. Daniel Gómez Varela han recibido las Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo. Ambos fueron determinantes en la madrugada del 24 de febrero de 2019 cuando hicieron frente al ataque terrorista perpetrado por dos vehículos 'pick up' contra el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea en Mali tiene en esa localidad. "Los soldados contribuyeron a la neutralización del primer vehículo suicida impidiendo de ese modo la entrada del segundo vehículo a la base y garantizando la integridad física del resto de tropas españolas allí desplegadas". El ataque duró algo más de una hora y los soldados condecorados con el distintivo rojo fueron fundamentales "para evitar una auténtica masacre", en palabras de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. 

Las Cruces al Mérito Militar con distintivo azul se ha concedido al Brigada D. Óscar Nestar Gutiérrez y al Sargento 1º D. Pedro Varela Martínez, por su acción para la desactivación de los artefactos explosivos que sumaban "un total de 1.000 kilos entre los dos vehículos". 

El capitán D. David Matilla Fuentes y el Sargento D. John Mauricio Patiño han recibido las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco por "méritos, trabajos, acciones o servicios distinguidos", que se efectuaron durante la prestación de esta misión internacional en Mali. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2