• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primicia COPE

El Concello de Caldas estudia denunciar a la Xunta por el sobrecoste de la microcistina en el embalse

El alcalde entiende que el coste añadido de potabilizar el agua cuando aparece la cianobacteria en la presa no debería ser asumido por el ayuntamiento.

Audio

Visita de los alcaldes de Caldas y Cuntis, junto al líder del PSdeG, al embalse del Umia.

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

El Concello de Caldas de Reis está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia por el sobrecoste que le supone al ayuntamiento potabilizar el agua cuando florece la microcistina que tiñe de verde el embalse de A Baxe.

El alcalde, Juan Manuel Rey, ha adelantado en COPE que se plantea presentar una demanda vía contencioso-administrativo por ese coste añadido para garantizar la salubridad del agua de la presa.

En las próximas semanas podría quedar cerrada la defensa que hará Caldas de este caso. El gobierno local socialista se está asesorando jurídicamente y también con especialistas medioambientales para justificar que la Xunta de Galicia debe hacerse cargo del coste extra que requiere la potabilización del agua durante las semanas afectadas por la cianobacteria.

Convertir ese agua en potable se encarece desde que se construyó el embalse del río Umia, una obra de Augas de Galicia. De ahí que el alcalde entienda que no deben ser los vecinos de Caldas quienes asuman el precio de ese problema, al estar pagando actualmente ese sobrecoste a través de los presupuestos municipales.

A preguntas de COPE sobre la opción de abrir un contencioso-administrativo, el alcalde no se mostró entusiasmado con esa posibilidad pero reconoció que no ve otra solución para que el ayuntamiento que gobierna no tenga un coste añadido cada verano. ¿Irá al juzgado? "Pois si, eu teño que defender os intereses dos veciños", ha declarado Juan Manuel Rey.

Reducir la dependencia del embalse del Umia

Para usr un porcentaje menos de agua procedente de la presa de A Baxe, el Concello de Caldas de Reis realizará obras en sus manantiales, desde los que distribuir el agua potable a la red pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar