• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empleo

Comisiones Obreras acusa al Gobierno de querer cerrar ENCE sin esperar a que se recurra la sentencia

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga a la empresa para seguir trabajando en la ría de Pontevedra pero tanto ENCE como el comité recurrirán ante el Supremo.

Audio

Salida de la manifestación convocada por CCOO el viernes 16 de julio. Foto: EP.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

La presidenta del comité de empresa de oficinas de ENCE en Pontevedra, Ana Cedeira (CCOO), ha lamentado que el Gobierno central quiera cerrar el caso ENCE antes de que se agote la vía judicial: "Que la primera reacción desde el Ministerio de Transión Ecológica -tras la publicación de la sentencia de la Audiencia Nacional en que se declara ilegal la prórroga a la pastera para continuar en Lourizá- sea declarar que las sentencias están para cumplirlas, sin esperar a si hay o no recurso (que por supuesto, lo hay) es la demostración de que el objetivo del Gobierno es cerrar ENCE".

El objetivo del Gobierno es cerrar ENCE", Ana Cedeira.

Ante esta situación, desde Comisiones Obreras no confían en que pueda funcionar la mesa de diálogo para el futuro de los puestos de trabajo que la ministra Teresa Ribera solo convocó en una ocasión hasta el momento. Por eso, han decidido crear una plataforma gallega en defensa de ENCE en Lourizán, a la que desea que se sumen entidades como el Puerto de Marín, alcaldes y alcaldesas y el sector forestal.

Deixar todo nas mans dunha decisión xudicial que pode saír en contra é moi arriscado", Pablo Bacariza.

Por su parte, el comité de la fábrica, encabezado por el sindicato CIG, insiste ante la subdelegación de Gobierno en Pontevedra en solicitar la convocatoria de la mesa de diálogo de la que forman parte los trabajadores, el Ministerio, la Xunta, el Concello de Pontevedra y la empresa. "Deixar todo nas mans dunha decisión xudicial que pode saír en contra é moi arriscado. Mesmo pode ser que esa resolución non sexa a solución", ha manifestado el secretario del comité, Pablo Bacariza, en declaraciones a esta emisora.

APOYO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa ha advertido de las consecuencias que podría suponer el cierre de la fábrica de Ence en Lourizán y ha pedido a las administraciones y agentes implicados que busquen una "solución" que garantice la continuidad de una actividad "irrenunciable" para Galicia.

Tras estimar la Audiencia Nacional los recursos de Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra contra la prórroga de la concesión de la pastera, la entidad ha manifestado su "preocupación" por "las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría" en materia de empleo y para la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a la actividad.

Además, ha asegurado que el cierre de la fábrica conllevaría "un incremento en el riesgo de abandono de una parte muy importante de la superficie arbolada de Galicia" debido a que la "ausencia de rentabilidad" redundaría en "una disminución del cuidado y un aumento del riesgo de incendios asociado".

Asimismo, la Cámara de Comercio provincial ha remarcado que el desmantelamiento de Ence conllevaría un "retroceso" en la aspiración de contar con "una cadena de valor completa y sólida en el sector de transformación de la madera"."Perder un pilar fundamental en esta aspiración, sin que se prevea alternativa a medio plazo, supondría un tremendo golpe para la economía de Pontevedra", ha advertido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar