COPE

Urbanismo

Comerciantes y hosteleros de Monte Porreiro consideran que peatonalizar la calle Alemania dividiría el barrio

Con una modificación de crédito de 997.000 euros en el presupuesto actual, el Concello de Pontevedra proyecta "unha gran praza central" de más de 2.000 metros cuadrados.

Audio

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El pasado 29 de junio el Concello de Pontevedra anunció que tiene previsto un proyecto para crear una plaza peatonal en las calles Alemania y Grecia del barrio de Monte Porreiro. Ante la noticia, la asociación de vecinos O Mirador, hostelería y comercio se han reunido, coincidiendo en su oposición al plan municipal.



En declaraciones a esta emisora, dueños de bares y de una peluquería han declarado las necesidades del barrio pasan por mejorar las aceras actuales y limpiar la maleza. Además, consideran que la idea planteada públicamente por el concejal de Obras, el nacionalista Demetrio Gómez, dividiría el barrio en dos. "Es cortar el barrio. Yo vivo en la parte de delante, según se entra, yo: si quiero ir a la farmacia, tendría que dar toda la vuelta a Monte Porreiro. Pues no iría, iría a la farmacia cuando bajo a Pontevedra", ha afirmado Aurelio, vecino y hostelero del barrio.

Según la información faciltada por el Ayuntamiento, el proyecto está presupuestado en 997.000 euros y obligaría a reordenar el tráfico.

En cuanto a la calle Alemania, en el tramo comprendido entre calle de Cambria y calle Portugal, está previsto crear un espacio peatonal de más de 2.000 metros cuadrados, con alumbrado y mobiliario público, “dedicado á estancia, ao xogo, á convivencia e á mellora da calidade de vida dos veciños e das veciñas”.

En la calle Grecia, los vehículos prodrían circular únicamente en sentido Lérez-Mourente. Al llegar al cruce final, tendría sentido obligatorio hacia calle Italia, por lo que no se permitiría el giro hacia calle Alemania).

Esta actuación dejaría solo para uso de residentes y servicios el futuro tramo peatonal de calle Alemania, mientras que el tráfico entre Mourente y Lérez circularía por el eje Holanda- Dinamarca-Francia.

Según el concejal Demetrio Gómez, esta obra permitirá solucionar la carencia de "espazos de convivencia e de estancia de Monte Porreiro, comezando por un dos puntos que máis dicultades se detectan por parte das crianzas que utilizan o Camiño Escolar", situado en la confluencia de las calles Alemania y Grecia. “Por iso se comeza por aquí coa idea de gañar espazo peonil, de gañar autonomía para os nenos e as nenas, de gañar en seguranza viaria e de gañar en calidade urbana”, aseguró el edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar