• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EFEMÉRIDE

Paco Pazos, en Cope: "Eu quero que a xente humilde poida comer castañas por un euro"

El 'Príncipe de las Castañas' lleva 44 años en la calle para vender castañas a la ciudad de Pontevedra

Audio

Paco Pazo el Día Mundial de las Castañas - Cope Pontevedra

Pablo RomeroPontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 nov 2021

44 años en la calle para vender castañas a la ciudad de Pontevedra. Paco Pazos, el 'Príncipe de las Castañas', suma más de cuatro décadas en el negocio desde que empezó con su padre.

El Día Mundial de las Castañas es una sorpresa para Paco, desconocía esta efeméride en el calendario hasta que lo hemos abordado en plena faena en la Glorieta de Compostela. "Véxoo fabuloso que se lle adique un día porque a castaña é pura proteína, son ricas en ferro, en magnesio e en potasio", ha defendido en Mediodía en Cope.

Todos los días come castañas. Lo hace a diario para testar la calidad del producto que reparte durante "100 días ao ano e desfrutando", nos ha dicho con una sonrisa en la boca.

¿La mejor castaña del mundo?

Paco trabaja en la calle hasta la noche pero se levanta a las 6.00 horas para picar las castañas que trae de Verín. A pesar de que los dos años anteriores han sido mucho mejores que este 2021, está orgulloso de tener "a mellor castaña do mundo e ao mellor precio do mundo, eu quero que a xente humilde se poida levar un cornete por 1 euro".

El empleo de Paco no hace rico económicamente al castañero pero le compensa el esfuerzo por sentir la gratitud de la gente. "O tren é a miña parexa ideal, dame cartos e calor", ha remarcado.

¿Por qué aprecia tanto la vida?

El atletismo ha salvaco a Paco del alcohol. A punto de cumplir los 54 años, admite sin pudor que fue alcohólico pero que el deporte le cambió la vida.

"Eu díxenlle ao corpo voute coidar e pasei de ser alcohólico a estar no podio en apenas un ano", en diferentes competiciones.

"La peor realidad es mejor que la mejor de las fantasías, porque es real".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar