• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Igualdad

Carmen, la Son Goku mariscadora de Arcade

El artista Yoseba MP ha realizado un mural de sus superabuelas en la entrada a Soutomaior desde Pontevedra.

Mariscadora Arcade

Nuevo mural en Arcade. Foto: Concello de Soutomaior.

S. V.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La mariscadora Carmen, actualmente de 96 años, ha sido la inspiración del artista Yoseba Muruzabal para el diseño de un mural encargado por el Concello de Soutomaior para conmemorar el Día contra la Violencia de Género.

El mal tiempo retrasó su pintado por las dificultades de realizarlo al aire libre, en la medianera de un edificio situado a la entrada de Arcade desde Pontevedra, una zona en la que no pasa desapercibido.

Mariscadora Nube Kinton

Poniendo en valor el trabajo de las mujeres, el Concello de Soutomaior propuso que fuese una mariscadora del pueblo la que sirviese de modelo al artista, que escogió a Carmen. Esta vecina de Arcade, antes de la Guerra Civil, ya estaba recogiendo almejas con 11 años junto a su madre. Lo hacía, en aquella época, descalza y sin neopreno, bajando a la marea aun sin saber nadar. Carmen tampoco pudo ir a la escuela y, pese a eso, aprendió a leer y a contar, siendo una de las mariscadoras más ágiles a la hora de calcular el precio de los bivalvos para venderlos. De hecho, además de trabajar en el mar, Carmen destacó como mujer de negocios porque en 1958 empezó a comprar el marisco a sus compañeras, tal como lo hacían los comerciantes, sin dejar por ello de recoger su parte.

Este homenaje a las mujeres del mar, un mural de más de 100 metros cuadrados en el que Carmen aparece sobre una concha al estilo de Son Goku en su Nube Kinton volando en el fondo de la ría de Vigo -aunque la inspiración del autor ha sido el cuadro del Nacimiento de Venus de Botticelli-, el artista lo ha titulado “Carmen, a muller bivalvo”.

VALORACIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se mostró encantado con el resultado del mural y destacó “que supone un reconocimiento para todas las mujeres que con, su trabajo y esfuerzo, ayudaron a levantar Arcade y Soutomaior”. Del mismo modo, el primer edil destacó la ubicación del mural ya que “supone una buena carta de presentación del Concello y es visible desde multitud de sitios. Se ve claramente nada más entrar por la carretera, desde el paseo marítimo e incluso del otro lado del río”, finalizó Reguera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE