• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Empleo

Bacariza (CIG): "Esperamos que non haxa unha decisión, política ou empresarial, que precipite o peche de ENCE"

El secretario del comité de empresa de la fábrica de Lourizán no ha conseguido una reunión para este lunes con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra y se citan el martes.

Audio

Imagen de archivo de una protesta ante la delegación de Gobierno en A Coruña en marzo. Foto: M. Dylan / Europa Press

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Tras la publicación de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal la prórroga de ENCE en Lourizán hasta 2073, el comité de empresa de la fábrica en Pontevedra ha acudido este lunes a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para pedirle a la subdelegada que interceda para que el ministerio de Transición Ecológicaconvoque la segunda mesa de diálogo para mantener sus puestos de trabajo.

Finalmente, el encuentro con la representante del Gobierno central ha quedado emplazado a este martes.

BAJADA EN BOLSA

Los títulos de Ence Energía y Celulosa se desplomaban este lunes más de 14% en Bolsa, lastrados por el fallo de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra.

En concreto, las acciones del grupo papelero y de energía renovables caían a las 11,47 horas un 14,37%, retrocediendo hasta los 2,502 euros, en niveles mínimos desde noviembre del año pasado.

Los títulos de Ence ya experimentaron el pasado viernes una caída del 9,09%, siendo el valor más castigado del mercado español en esa jornada, después de conocerse la sentencia.

El pasado viernes, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimó los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra las resoluciones de la Administración central por las que se acordó, por un periodo de 60 años, la prorroga a la concesión de Ence.

En concreto, la prórroga, otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy, era para la ocupación de una superficie de 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a esta fábrica de pasta de celulosa Kraft en la franja entre Pontevedra y Marín, en los terrenos de Lourizán.

Ence Energía y Celulosa anunció su decisión de recurrir el fallo de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra.

El grupo papelero y de energía señaló que, "desde el respeto absoluto a las decisiones de la justicia", ponía de manifiesto "su desacuerdo" con esta decisión del tribunal, tal y como demuestran estudios independientes como los de la ingeniería Idom.

Así, insistió en que agotará todas las vías jurídicas posibles en defensa de sus intereses y reitera la validez de la prórroga de esta concesión, "de la que dependen más de 5.100 familias en Galicia de formadirecta e indirecta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar