• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feria de educación

¿Arbitraje como salida profesional? Una de las opciones que se muestran en Edugal

La árbitra de fútbol de Primera en la Liga Iberdrola, Elena Fernández Casal, destaca la formación continua que deben seguir los colegiados.

Audio

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Este miércoles ha abierto la feria de la educación y la formación de Galicia 'Edugal', que hasta el viernes se mantendrá en el recinto ferial de Pontevedra. Entre las opciones de formación ofertadas, esta mañana la Real Federación Galega de Fútbol ha organizado una charla sobre arbitraje con colegiados de fútbol y fútbol sala.

En entrevista para COPE Pontevedra, Elena Fernández Casal, árbitra de Primera en la Liga Iberdrola femenina y de Tercera masculina, ha repasado la formación que la ha hecho llegar a su nivel después de más de una década de experiencia. "Empiezas en un curso como aspirante y empiezas yendo como asistente. Después sería cada año como ir opositando: al terminar la temporada, tú realizas unas pruebas y unos exámenes, más el resultado de campo, y ahí es donde se hacen unas listas y subes, te mantienes o el resultado que sea. Yo llevo 16 temporadas. Costó porque esto es como una carrera de fondo, no te colegias hoy, haces tu primer partido y subes", ha valorado la árbitra de Redondela.

Fernández Casal ha evitado pronunciarse sobre la discriminación que supone que la federación española pague más los arbitrajes de Primera masculina que los de Primera femenina, por lo que solo colegiados de ligas masculinas pueden vivir de su trabajo. De ahí que la colegiada gallega entienda el arbitraje como un complemento, en su caso, a su profesión como esteticista.

Pero una menor remuneración no implica menor formación. "Tenemos tres seminarios anuales (los tres que tenemos en Madrid más los otros tres que tenemos en Galicia). Estamos en continua formación. ¿ Requisitos? Conocerte el reglamento al dedillo para después poder aplicarlo. Estudias la forma de juego de los equipos, por ejemplo, para tu colocación, para ser mucho más fácil leer el juego. Entonces vas allí y sabes lo que te vas a encontrar y cómo colocarte. Luego puedes ver algún detalle de algún jugador  pero por conocimiento para saber qué es lo que te vas a encontrar", ha explicado Elena Fernández Casal, que todos los lunes se autoevalúa revisando las imágenes de sus partidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar