• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta licitará en marzo las obras del Camino Real al castillo de Monterrei

El proyecto de 650.000 € incorpora las redes de canalización y saneamiento del conjunto momumental

El conselleiro de Cultura explica el proyecto de mejora del Camino Real

El conselleiro de Cultura explica el proyecto de mejora del Camino Real

Feli RomeroMonterrei

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 650.000 euros en la conservación del Camino Real que da acceso al castillo de Monterrei, cuyas obras se licitarán en las próximas semanas, según anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en una visita al conjunto monumental, acompañado por el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.

El titular de Cultura avanzó que las obras permitirán incrementar y reforzar el interés patrimonial de este espacio medieval, mejorando las condiciones de accesibilidad al castillo e incorporando las redes de canalización y saneamiento. “Galicia tiene la suerte de contar con un rico patrimonio cultural, pero además de garantizar su conservación, es fundamental que las administraciones trabajemos para que nuestro legado continúe vivo y sea una fuente de orgullo y un recurso útil para todos los vecinos”, destacó.

Román Rodríguez precisó que la intervención estará finalizada el próximo año. “Esta obra reforzará los valores culturales de autenticidad de este trazado facilitará que los gallegos puedan conocer el interior de estas murallas”, añadió el conselleiro.

Por su parte, el alcalde de Monterrei se refirió a la actuación prevista, "como fundamental para conservar nuestro patrimonio y dotar de servicios básicos al conjunto de edificaciones que rodean a la fortaleza, para su puesta en valor".

Enlosados deteriorados e inestables

La calzada medieval presenta un cierto deterioro, debido al hundimiento de las losetas y el mal estado de conservación, que no facilita ni el uso peatonal ni rodado. Sin embargo, el condicionante más destacado de esta restauración está generado por la necesidad de incorporar en la intervención los servicios urbanísticos de canalización y saneamiento.

Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada además de la implantación de redes de suministros, por lo que va más allá de una restauración física y material para garantizar la conservación, autenticidad e integridad del Camino Real.

Todos los trabajos partirán de la evaluación del actual estado del pavimento histórico y de un estudio detallado de las estructuras existentes que se mantendrán en la intervención al tener en cuenta su capacidad para evocar y recordar los métodos de construcción del pasado, facilitando la comprensión y puesta en valor de la fortaleza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE