• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta licita la restauración de las torres medievales de Sandiás y Porqueira

Se invertirán 160.000 euros para mejorar la cubierta e interiores de los dos monumentos

Torre da Forxa ou Fírbeda, en el municipio de Porqueira

Torre da Forxa ou Fírbeda, en el municipio de Porqueira

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

La Xunta de Galicia inicia el proceso de licitación para restaurar dos de las torres que forman parte del complejo medieval defensivo de la comarca de A Limia por un importe de 160.000 euros, la Torre do Castro de Sandiás y en la Torre da Forxa de Porqueira. Se trata de dos elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento que forman parte de la red defensiva de la comarca de A Limia, junto con la Torre da Pena, en Xinzo de Limia, y la torre de Ceme, en Rairiz de Veiga.

En ambos casos, se van corregir posibles deficiencias y mejorar el estado de conservación de estos importantes elementos del pasado histórico de la zona. En la Torre do Castro, se invertirán 80.000 euros para mejorar la cubierta y que se pueda utilizar como recurso para el desarrollo sostenible, la promoción socio cultural, laboral y económica de la zona.

Se va a limpiar el interior y exterior de la torre, eliminando la vegetación de los muros y de la cubierta. Además, se actuará sobre la cantería, sellando las grietas y estabilizando la cimentación histórica. Los trabajos se completan con la reparación de la luz existente y con la recuperación de la escalera interior, un elemento de gran interés, que da acceso a la cubierta.

Torre da Fírbeda

La Torre da Fírbeda o Forxa, en el municipio de Porqueira, conserva su apariencia original del siglo XII. Está dividida verticalmente en un sótano y cuatro plantas. Los trabajos tienen un presupuesto de 77.000 euros y se centrarán en la reparación de la cubierta para instalar un aislamiento térmico y cubrir con nueva teja de cerámica. Además, puesto que la carpintería actual no impide la entrada de agua, hace falta crear una nueva carpintería de madera que evite el deterioro de los elementos interiores. Los trabajos incluyen también el relevo del pararrayos existente y la instalación de un proyector con tecnología LED.

Las dos torres fueron construidas en los siglos XI y XII para impedir las invasións procedentes de Portugal y controlar la laguna de Antela. Ambas fueron testigo de acontecimientos históricos diversos y resultan imprescindibles para conocer y estudiar el pasado de nuestra comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo