Más directos

La Xunta licita la construcción de caminos peatonales en Monterrei y Pereiro de Aguiar

Las obras tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses  

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, acompañada por los alcaldes de Monterrei y Pereiro de Aguiar, durante l

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, acompañada por los alcaldes de Monterrei y Pereiro de Aguiar, durante la presentación del proyecto

Feli RomeroVerin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La Xunta publica hoy en la plataforma de contratación la licitación de dos proyectos de construcción de caminos vecinales en los ayuntamientos de Monterrei y Pereiro de Aguiar, por un importe total de 1.151.070 euros.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, informó hoy de la licitación y presentó las características de los proyectos acompañada de los alcaldes de ambos dos municipios, José Luis Suárez y Luis Menor; de la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Alicia López, y de técnicos del servicio provincial de la agencia gallega de Infraestructuras.

La primera actuación, en el término municipal de O Pereiro de Aguiar, contempla la ejecución de un camino vecinal y ciclista en la carretera OU-537, de 2.kilómetros de longitud en la zona de los parques empresariales, y de otra en la OU-536, de algo más de 1 kilómetro, a su paso por A Derrasa.

El presupuesto conjunto de esta actuación se cifra en más de 970.000 euros, de los que el 66% se destinarán la ejecución de la senda en la carretera OU-537 y el resto para la segunda actuación en la carretera, OU-536. 

Caminos en Albarellos

El segundo proyecto licitado se trata de la construcción de un itinerario peatonal en la carretera OU-143 a su paso por Albarellos, en el ayuntamiento de Monterrei, cuyo trazado coincide con un tramo de la Vía de la Plata, con una inversión de más de 180.000 euros.

Se trata de crear un itinerario peatonal seguro, cómodo y accesible para las personas con movilidad reducida en las dos márgenes de la carretera a lo largo de 330 metros. Con este fin se ejecutará un pavimento de 15 cm  color gris natural, elevado 10 cm sobre la calzada, con un ancho mínimo 1,9 metros, que incluye zonas rebajadas para facilitar las entradas de vehículos. También se construirán dos paradas de autobús y se instalará una marquesina.

Díaz Mouteira explicó que el plazo de ejecución de las obras previstas, en ambos proyectos, es de seis meses. La representante de la Xunta en Ourense subrayó que estas actuaciones es un claro ejemplo del esfuerzo económico de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para garantizar la seguridad viaria en las carreteras gallegas, separando el tráfico peatonal del tráfico rodado, al tiempo que se fomenta la movilidad peatonal en detrimento del uso de los vehículos.

Lo más