• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta invertirá 45.000 € para recuperar el horno de A Caridad de Monterrei

Se trata de una edificación de indudable interés arquitectónico y patrimonial, muy popular en Galicia

La directora de la Agader y el alcalde de Monterrei delante del horno comunitario de A Caridad

La directora de la Agader y el alcalde de Monterrei delante del horno comunitario de A Caridad

Feli RomeroMonterrei

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La Consellería de Medio Rural invertirá un total de 44.453 euros en la rehabilitación del horno tradicional de A Caridad, en el municipio de Monterrei, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses. Esta mañana, la directora de la Agencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, acompañada por el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visito este elemento patrimonial, que será recuperado dentro del programa de proyectos singulares impulsados por la Agader.

Según Inés Santé “se trata de una intervención sobre una edificación de indudable interés arquitectónico y patrimonial, muy singular por ser un horno comunal, con el fin de proceder a su recuperación y puesta en valor”. Los hornos comunales, como el A Caridad que se mantuvo activo hasta mediados de los años 80 del siglo pasado, eran usados por los vecinos de la localidad.

Segundo explicó la directora de la Agader, el objetivo de la actuación “es recuperar un elemento de la arquitectura tradicional y popular gallega y, por lo tanto, del patrimonio rural, al tiempo que supone poner en valor la tradición de elaborar pan en horno de leña, así como la costumbre social que esa actividad lleva implícita”.

Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, agradeció la implicación de la Consellería de Medio Rural, porque gracias a este convenio, dijo, “podemos recuperar y poner en valor elementos del patrimonio natural, cultural y etnográfico”.

Oferta cultural

Este tipo de proyectos singulares impulsados por la Agader procuran mejorar los espacios del medio rural, así como el nivel de vida de su población incrementando la oferta de ocio, deporte, cultura o cualquier otro servicio básico a su disposición. También buscan promover la vida en comunidad en los núcleos rurales y mejorar la estructura del territorio mediante la valorización de distintas infraestructuras, así como potenciar y poner en valor elementos de la identidad colectiva que sirvan para el reconocimiento y vinculación de los vecinos con el lugar donde residen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar