• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta de Galicia prepara la concentración parcelaria de Rairiz de Veiga

El conselleiro de Medio Rural abordó el proceso en una reunión con la alcaldesa, Asunción Morgade

El conselleiro de Medio Rural y la alcaldesa de Rairiz en la reunión telemática

El conselleiro de Medio Rural y la alcaldesa de Rairiz en la reunión telemática

Feli RomeroRairiz de Veiga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo hoy sábado una reunión telemática con la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Morgade, para analizar el estado de diversas reestructuraciones parcelarias del municipio, así como los diferentes instrumentos de movilización que contempla la futura Ley de recuperación de la tierra agraria para evaluar las posibilidades que ofrecen figuras como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo.

En el mes de marzo, Medio Rural concretará el perímetro de la concentración parcelaria de Rairiz de Veiga para decretarla este mismo año. Mientras continúan los trabajos de la reestructuración de Sabariz, el conselleiro avanzó una visita a la zona de Congostro, para evaluar la situación de esta reestructuración.

La futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia -actualmente en trámite parlamentario- tiene como objetivo promover la recuperación de las tierras en estado de abandono o infrautilización para devolverlas a la producción y darle base territorial a quién la desee trabajar. De esta forma, se pretende revitalizar el rural al amparo de sus tres usos fundamentales -agrícola, ganadero y forestal- y trabajar por la anticipación a los incendios.

José González confirmó que los técnicos de Agader están evaluando la solicitud de aldea modelo hecha por el Ayuntamiento para dinamizar el núcleo de Lampaza.

Mejora de caminos

El ayuntamiento de Rairiz de Veiga tiene una cuantía asignada de casi 40.000 euros en el Plan Marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2021-2022. Este programa, cuyo presupuesto global asciende a más de 14,3 millones de euros, permite dotar a los ayuntamientos gallegos de ayudas para ampliar, mejorar o mantener los caminos municipales que dan acceso a parcelas agrícolas.

Asimismo, también se subvenciona el refuerzo del firme, taludes o de cunetas, las obras de mejora de la señalización o del drenaje y la adecuación de trabajos de paso de cursos fluviales, así como el mantenimiento del firme, la limpieza de los márgenes del camino o el refuerzo de los terraplenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar