• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta colabora con los concellos de A Veiga y Maceda en la puesta en marcha de dos nuevos GES

Los nuevos grupos permitirán mejorar los tiempos de respuesta en las emergencias de diez ayuntamientos de la provincia de Ourense

Audio

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en la reunión en la que abordaron la puesta en marcha de los GES de A Veiga y Maceda

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Xunta de Galicia apuesta por la colaboración de los ayuntamientos para poner en funcionamiento los dos nuevos Grupos de Emerxencias Municipais (GES) de la provincia de Ourense, concretamente en A Veiga y Maceda.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, celebraron una reunión en la que también participaron a través de videoconferencia el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez, y los alcaldes de Maceda, Rubén Quinas, y A Veiga, Juan Anta.

Según señalaron en la reunión, el GES de Maceda permitirá mejorar los tiempos de respuesta en las incidencias de los municipios de Maceda, Xunqueira de Espadañedo y Baños de Molgas, y también podrá atender a los concellos de Esgos, Paderne de Allariz y Vilar de Barrio, que hasta ahora dependían del GES de Pereiro de Aguiar.

Por lo que respecta al GES de A Veiga, éste incluye también a los ayuntamientos de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, concellos que actualmente no cuentan con servicios de emergencias a menos de 20 minutos.

Los representantes de la administración autonómica explicaron a los alcaldes que para que los dos grupos de emergencias puedan funcionar lo antes posible, sus concellos, que serán sede de los dos nuevos GES, deberán adherirse al convenio de colaboración que se va a firmar entre la Xunta, las diputaciones y la FEGAMP. Y también, de ser necesario, deberán impulsar desde los ayuntamientos los procesos de selección para la contratación de los nuevos efectivos, que finalizarán su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP).

Los dos nuevos Grupos de Emerxencias Municipales de la provincia de Ourense fueron aprobados el pasado mes de noviembre por la Comisión de Seguimento dos GES, formada por representantes del Gobierno gallego, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE