• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta busca los orígenes del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Una actuación arqueológica bajo la sacristía de la iglesia pretende ampliar los datos obtenidos en los sondeos realizados en los últimos meses

Santo Estevo

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

La Xunta de Galicia pone en marcha una actuación arqueológica en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín con el fin de investigar los orígenes de este inmueble que cuenta con la categoría de Bien de Interés y Cultural de Monumento Nacional.


Los trabajos que están actualmente en marcha permiten ampliar los datos obtenidos en los sondeos valorativos que se llevaron a cabo en el espacio interior bajo la actual sacristía de la iglesia hace unos meses. En esta actuación, que se realizó en una superficie de unos 15 metros cuadrados, se definieron restos de muros anteriores a la actual sacristía, datada del siglo XVII a solo 10 centímetros de la superficie.


Según los resultados de los sondeos, se trata de una estructura de unos 150 centímetros de ancho y de un segundo muro de unos 90 centímetros que se apoya en la roca natural y que parece cerrar casi en ángulo recto con la anterior estructura. Además, en el transcurso de los trabajos también se localizó una tumba realizada a base de piedras fincadas y excavada en la roca.


Así teniendo en cuenta la importancia de los hallazgos y los valores culturales de este monasterio, uno de los principales bienes de la Ribeira Sacra, la Xunta de Galicia considera necesario ampliar los trabajos a través de una excavación arqueológica para favorecer la investigación y poder definir con mayor detalle en este inmueble cuyo posible origen es que fuesese un eremitorio creado en torno al siglo VI.


En concreto, actualmente se está llevando a cabo la intervención arqueológica en una superficie de unos 60 metros cuadrados bajo la sacristía en la que se están tomando datos y realizando analíticas para facilitar la datación de los restos. Los trabajos incluyen el levantamiento topográfico mediante fotogrametría 3D de la excavación arqueológica. Esto se complementará con la divulgación entre la comunidad local mediante una visita guiada una vez finalizados los trabajos.


El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil fue fundado por San Martiño de Dumio al que también se le atribuye la fundación del Monasterio de San Pedro de Rocas. El actual edificio es un templo de estilo románico de finales del siglo XII y principios del siglo XIII que cuenta con planta basilical con tres ábsidas semicirculares en la cabecera y con una nave cubierta por una bóveda de crucería que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar