• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xinzo de Limia destinará 300.000 euros en ayudas a comerciantes y hosteleros

El concello quiere apoyar a los negocios que cesaron su actividad por la Covid-19

Pleno municipal de Xinzo de Limia

Pleno municipal de Xinzo de Limia

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia dedicará 300.000 euros en ayudas a hosteleros y comerciantes para atajar los efectos que la crisis sanitaria y económica está provocando en los dos sectores. Así lo anunció hoy jueves la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, durante el pleno extraordinario, asegurando que “como primera medida, estamos elaborando las bases que regularán la concesión de ayudas directas, por un importe total de 80.000 euros a los autónomos, que cesaron su actividad durante el Estado de Alarma, o bien lo hicieron ahora, en base a la Orden de la Xunta de Galicia del 4 de noviembre, que afectó principalmente al sector de la hostelería”.

En el pleno de hoy, también se dejó sin efecto la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública para 2021, al igual que se hizo con anterioridad para este año. En total, supone una ayuda de 50.000 euros para el conjunto de los hosteleros, que no tendrán que abonar esta tasa en los dos años.

Además, el grupo de gobierno estudia dejar sin efecto la tasa de recogida de basuras de comercios y negocios de restauración, que supone un importe aproximado de 120.000 euros. La exención se aplicaría en 2021, previos informes ya solicitados a la Diputación, que es la institución en la que está delegado el servicio. El coste sería asumido por el propio concello de Xinzo en los presupuestos de 2021.

Otra de las líneas de ayuda consiste en incentivar las compras y el consumo en la villa durante esta Navidad, con una campaña a la que el ayuntamiento de Xinzo destinará 16.000 euros para su difusión y sorteo de 3.300 euros semanales.

En el pleno se acordó la devolución de oficio de las tasas abonadas por los vendedores ambulantes correspondientes a las ferias que no se pudieron realizar debido al Estado de Alarma y las que fueron suspendidas por decreto de la Alcaldía, así como aquellas que no se celebraron por el cierre perimetral del municipio desde el pasado 7 de noviembre. La devolución supondrá, en total, en torno a 25.000 euros.

“Un gran esfuerzo económico para una administración que no disfruta de una buena salud presupuestaria a consecuencia de la gestión de los últimos años, pero que no escatimará esfuerzos para priorizar las ayudas al tejido comercial y hostelero, que son un pilar fundamental en nuestra economía local”, explicó la alcaldesa, Elvira Lama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar