COPE

Xinzo de Limia coloca pictogramas en los pasos de peatones para eliminar barreras cognitivas

La iniciativa partió del colegio Rosalía de Castro para ayudar a alumnos con problemas de comunicación

Fachada de la casa de cultura de Xinzo de Limia, donde ya luce uno de los pictogramas

Fachada de la casa de cultura de Xinzo de Limia, donde ya luce uno de los pictogramas

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:38

Hay barreras más difíciles de sortear que las arquitectónicas. Las cognitivas son un obstáculo para muchas personas con dificultades de comunicación. El Ayuntamiento de Xinzo de Limia instalará pictogramas en los pasos de cebra próximos a los colegios. “Para. Mira. Coche parado. Cruza”, es la secuencia que se podrá ver en los pasos de peatones.

A través de sencillas imágenes se facilitará la comprensión del mensaje y, por lo tanto, la movilidad de aquellas personas con necesidades cognitivas. De este modo, además de las personas con TELA (Trastorno del Espectro Autista), podrán beneficiarse aquellas con problemas de comprensión, discapacidad intelectual o mayores.

La iniciativa partió del colegio Rosalía de Castro de Xinzo de Limia, que lleva un tiempo trabajando la metodología Teacch para que los alumnos con problemas de comunicación pudieran desarrollarse lo mejor posible en su entorno. Así, se colocaron primero logos en las zonas comunes del colegio para indicar de forma sencilla las diferentes estancias y la propuesta tuvo una respuesta tan buena por parte de los estudiantes que se decidió trasladar al ayuntamiento de Xinzo de Limia la posibilidad de llevar los pictogramas a los edificios públicos, donde ya fueron colocados los paneles.

Xinzo de Limia es el único ayuntamiento de la provincia de Ourense y el segundo de la comunidad con este tipo de señalización para conseguir la inclusión. Además, su apuesta por mejorar la movilidad en la villa se materializará en el primero plan de accesibilidad del municipio para eliminar las barreras arquitectónicas de los espacios públicos, en colaboración con Cogami, referente en Galicia para las personas con discapacidad. Se está elaborando un estudio para detectar los puntos críticos y diseñar la hoja de ruta para futuras intervenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar