COPE

Xinzo de Limia cambiará 4.610 luminarias para abaratar la factura eléctrica

La actuación, financiada por el IDAE, se ejecutará en los próximos dos años en todo el municipio

Plaza Maior de Xinzo de Limia

Plaza Maior de Xinzo de Limia

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La factura de la luz del Ayuntamiento de Xinzo se rebajará considerablemente gracias a la ayuda de 1.870.000 millones de euros que acaba de confirmar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la transformación a LED y bajo consumo de un total de 4.610 luminarias.

Una vez que el IDAE aprueba la subvención, el Ayuntamiento tiene 15 días para presentar la documentación exigida. Del total de coste del proyecto, el ente público nacional aportará el 80% (1.495.000 euros), mientras que el 20 % restante, que supone una cifra de 375.000 euros, correrá a cargo de las arcas municipales.

La actuación, a desarrollar en dos años y a través de 7 proyectos, supondrá el cambio de las lámparas de todo el alumbrado público tanto de la villa como en los 32 núcleos de población. El ahorro será de casi un 70% sobre la factura actual, que se eleva hasta cerca de 258.500 euros anuales. Las actuales luminarias municipales, de 100 watios, apenas iluminan, lo que es motivo frecuente de quejas entre el vecindario.

Con el relevo de los puntos de luz no solo se ahorra en la factura, sino que la calidad de la iluminación aumentaría y la contaminación ambiental será mucho menor, un aspecto que esta mañana destacó la alcaldesa, Elvira Lama. “El Ayuntamiento nunca había pedido estas ayudas, así que considero que fue un gran éxito que nos aprobasen todos los proyectos presentados. Será la forma de recuperar el tiempo perdido en la renovación de las viejas lámparas por otras más sostenibles tanto económica como medioambientalmente”.

Para el impulso de actuaciones y proyectos de eficiencia energética y energías renovables, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) tiene entre sus funciones a financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan los principales sectores consumidores de energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar