• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xinzo elabora un Plan de Salud para identificar enfermedades predominantes

Entre los objetivos, promover hábitos y un estilo de vida saludable

La alcaldesa y las coordinadoras del centro de salud de Xinzo, reunidas esta mañana

La alcaldesa y las coordinadoras del centro de salud de Xinzo, reunidas esta mañana

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

El ayuntamiento de Xinzo y el Centro de Salud de la localidad dieron hoy el primer paso para la elaboración de un pionero Plan Local de Salud, en el transcurso de una reunión entre la alcaldesa, Elvira Lama, y las coordinadoras de Medicina y Enfermería, Cristina Margusino y María José Feijoo, respectivamente. En la reunión, también participó el concejal de Salud, Alberto Martínez.

La necesidad de elaborar un documento de este tipo se puso de manifiesto en las jornadas de salud en Atención Primaria que se celebraron el pasado 5 de junio en Xinzo, además de ser un compromiso de la propia alcaldesa asumido por el grupo de gobierno, en el pacto firmado tras las elecciones municipales.

“Es una herramienta indispensable para diseñar y planificar actuaciones que permitan mejorar, promover y proteger la salud de la ciudadanía”, concluyeron esta mañana tanto Elvira Lama como las responsables del Centro de Salud. Entre los objetivos del plan están la promoción de estilos de vida saludable, la detección de problemas en la salud de la ciudadanía, la identificación de necesidades o de las enfermedades predominantes entre la población, así como de sus causas.

En esta primera reunión se puso en marcha la hoja de ruta para coordinar los trabajos, calendarios e integrantes de los diferentes equipos que se irán conformando para la elaboración del plan y en los que participará una amplia representación de personas y colectivos con mucho que aportar en el ámbito de la salud.

En los temas relacionados con la salud en el rural cobra especial importancia la coordinación de todas las administraciones y agentes implicados para favorecer la atención ágil e individual de los pacientes, por lo que la previsión es ir incorporando a todos los colectivos que trabajan con la población para que aporten su diagnosis en las franjas de edad y grupos con los que trabajan.

“Desde el Ayuntamiento estamos muy implicados con nuestro centro de salud y con las asociaciones y colectivos para hacer lo que haga falta para mejorar la salud de la población”, explica Elvira Lama.

La próxima reunión ya quedó fijada para la segunda semana de julio, cuando ya se irán incorporando a los trabajos personas de los diferentes servicios tanto de Atención Primaria como de las áreas de Sanidad y Social del Ayuntamiento de Xinzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar