• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Verín ya tiene Instrumento de Ordenación Provisional Urbanística

El pleno municipal aprueba el documento que sustituye al PXOU anulado en 2017

Imagen del pleno celebrado en la Casa de la Cultura de Verín

Imagen del pleno celebrado en la Casa de la Cultura de Verín

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El pleno del Ayuntamiento de Verín aprobó esta mañana, en sesión ordinaria, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del Partido Popular, el nuevo Instrumento de Ordenación Provisional Urbanística (IOP), cuya finalidad es dotar de seguridad jurídica urbanística a todas aquellas personas que quieran desarrollar proyectos en el municipio, en los próximos años. El Bipartito inició el trámite de medidas provisionales de ordenación urbanística una vez que el Tribunal Supremo declaró la nulidad del Plan General de Ordenación Municipal de Verín de 2012 por sentencia firme en 2017.

En la sesión de esta mañana, el portavoz municipal Diego Lourenzo recordó que “entre las diferentes consecuencias jurídicas derivadas de la declaración de nulidad del PXOU, destaca sobre todo que fue necesario retomar como normativa urbanística municipal las normas subsidiarias de 1986, un documento que no responde ni al actual modelo de villa, ni a las necesidades urbanísticas existentes hoy en día”. “Aplicar hoy, en el año 2021, esa normativa resulta incompatible con lograr los objetivos de bienestar económico que deben impulsar las actuaciones públicas de este ayuntamiento», explicó Lourenzo Moura. Asimismo, el IOP aprobado en el pleno de hoy jueves se limita a recuperar el suelo urbano consolidado de la villa de Verín y el suelo de núcleo rural de los distintos pueblos, tal y como aparecían en el PXOU de 2012.

El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez, justificó la abstención de su grupo, alegando que en los tres años que se prolongó el trámite, “nunca fuimos convocados a ninguna reunión para explicar los cambios realizados en el documento, ni se nos facilitaron los informes de las distintas administraciones”. Morán recordó como para elaborar el anterior PXOU “había constituido una comisión de seguimiento, formada por grupo de gobierno y oposición, que se reunía periodicamente con el equipo redactor para elaborar un documento consensuado”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar