• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Verín critica el estado de abandono del campamento de O Bouzadoiro

Se trata de un yacimiento excavado en 1940 por el ilustre Xesús Taboada Chivite

Imagen actual del yacimiento de O Bouzadoiro

Imagen actual del yacimiento de O Bouzadoiro

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Verin se mostró hoy viernes muy crítico con el estado actual del yacimiento de O Bouzadoiro, excavado en 1940 por el ilustre verinense Xesús Taboada Chivite y en el que se encontraron fragmentos de hierro y cerámica. En 1990, el también verinense Xerardo Dasairas realizó nuevos estudios, concluyendo que se trataba de un asentamiento romano, que podría ser una “villae” con una tipología especial (similar a la que presenta el yacimiento de A Muradella, en Mourazos, donde se encontró la estatua de Dioniso y Ampelos.

En el 2015, el entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, encargó una intervención en O Bouzadoiro a los arqueólogos Eduardo Breogán Nieto y Alberte Reboreda. En este estudio, se confirmaron los hallazgos hechos por Taboada Chivite y se amplió el campo de trabajo a todo el entorno, ya que a tan sólo 500 metros de ese yacimiento se encuentra el castro de San Xosé, lo que hace de la zona do Bouzadouiro y el Pozo do Demo un enclave arqueológico singular poco común. Como resultado de esa prospección se encontraron los restos de un molino manual, pero sin duda el hallazgo más importante fue un fragmento de vidrio, algo poco común en esta zona.

El estudio iniciado en 2015 por el gobierno de Jiménez tenía la intención de continuar con la excavación en todo el ámbito del yacimiento. Cinco años después, según el propio Jiménez Morán, “el grupo de gobierno lejos de consolidar y poner en valor ese patrimonio, lo único que hacen son dibujos en las paredes y lonas con fotos”. Añade el portavoz popular que “la situación actual es de pena, tirando por tierra los trabajos de los arqueólogos, lo que es una falta de compromiso del gobierno actual, que muchas veces se erigen en defensores únicos del patrimonio municipal”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar