COPE

La USC presenta en Xinzo las jornadas de formación para mayores de 50 años

"Camiños de Coñecemento e Experiencia" se celebra por primera vez en la provincia de Ourense

Las jornadas se presentaron esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Xinzo

Las jornadas se presentaron esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Xinzo

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Una fórmula democrática de acercar el saber a la población. Así definió la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, el espíritu de las jornadas de formación para mayores de 50 años, “Caminos de conocimiento y experiencia”, que se están desarrollando este año por primera vez en la provincia de Ourense.

La iniciativa se presentó esta mañana en el ayuntamiento de Xinzo y al acto asistieron, además de la regidora, el concejal de Cultura, Ramiro Rodríguez, y el profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Alexandre Sotelino.

Rodríguez insistió en la relevancia de las jornadas: “Cuando se nos presentó esta oportunidad no lo dudamos. Se trata de una iniciativa extremadamente interesante porque va dirigida a un colectivo olvidado culturalmente”. El edil de Cultura y la regidora manifestaron su deseo de que las jornadas tengan continuidad en el tiempo y que cada vez tengan más participación.

La primera sesión está prevista para este sábado, día 10 de abril, con un seminario sobre el patrimonio cultural de Xinzo y se incluirá una visita guiada a la Pedra Alta de Antela y a los Miliarios de Vilariño das Poldras. Carolina Casal Chico, doctora en arte medieval por la USC, será la encargada de acercar los tesoros culturales de Xinzo a los asistentes.

El profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Alexandre Sotelino, recordó las tres funciones de la Universidad: la docencia, la investigación y la transmisión. Recalcó que de poco sirven las dos primeras si no se produce la transmisión y añadió: “El profesorado también se beneficia de este tipo de iniciativas, pues nosotros también aprendemos y en los relacionados con los vecinos”.

La criminología y la política criminal serán los temas principales de las jornadas en la charla programada para el 17 de abril y en la que se incluirá una sesión práctica para la resolución de casos y análisis de huellas dactilares de la mano de la experta Ana Moure Soengas, graduada en Ciencias Políticas y Criminología.

La última sesión será el 24 de abril y se hablará sobre las medidas preventivas frente al contagio de enfermedades. Sergio Cinza Sanjurjo, médico de Atención Primaria, dirigirá el encuentro. Las jornadas se celebrarán en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horasm, cumpliendo con el protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar