• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres décadas ayudando a niños de Verín con trastornos en el desarrollo

Cada año, 80 usuarios de 0 a 6 años acuden al servicio de Atención Temprana de la Mancomunidad

El director do Maior, acompañado por los presidentes de la Mancomunidad y Fundación de Disminuidos Psíquicos

El director Xeral do Maior, acompañado por los presidentes de la Mancomunidad de Verín y Fundación de Disminuidos Psíquicos

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

El director xeral do Maior e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Fernando González, visitó esta mañana las dependencias del servicio de Atención Temprana de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, para niños de 0 a 6 años, que requieren atención específica: Precisamente, este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publícó la orden de ayudas para los ayuntamientos gallegos, que gestionan un total de 35 unidades de Atención Temprana, a las que se destinarán este año 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respeto de los fondos reservados para la Red Gallega de Atención Temprana.

Acompañado por los presidentes de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Martínez, y de la Fundación de Disminuidos Psíquicos, Luciano Rivero, el director xeral visitó las instalaciones, donde desde hade casi 30 años el equipo de profesionales presta atención específica a una media anual de 85 niños, procedentes de los 7 ayuntamientos de la comarca de Monterrei. Fernando González destacó que este aumento del presupuesto permitirá consolidar las 27 unidades de atención temprana que ya existen y que actualmente atienden a más de 1.300 niños y, además, financiar a los ayuntamientos para que pongan en marcha hasta ocho nuevas unidades. Para eso, esta nueva orden incrementa entre un 1,5% y un 3% los fondos que la Xunta destina la cada una de estas unidades.

Victoria Diéguez Camba, pedagoga y psicomotricista infantil, es una de las profesionales del servicio de Atención Temprana de la mancomunidad de Verín. Lleva desde que comenzó la prestación, en 1992, y recuerda, como han cambiado los tiempos en casi 3 décadas. “Al principio, las familias, cuyos hijos necesitaban algún tipo de ayuda acudían más bien tarde. Ahora, que el servicio ya está consolidado vienen mucho antes, prácticamente al nacer y eso es ideal para corregir cualquier pequeño trastorno”

El Gobierno gallego amplió y reforzó la Red Gallega de Atención Temprana durante los últimos diez años hasta multiplicar por ocho su extensión. En concreto, pasó de haber 15 ayuntamientos que disponían de este servicio en el año 2009 a los 117 municipios que se beneficiaban del mismo en 2020. Además de estas unidades de atención temprana de titularidad municipal, Galicia dispone de recursos con esta misma finalidad en hospitales públicos y tres unidades más en las comarcas do Deza, O Salnés y Bergantiños que gestiona la Asociación Gallega de Atención Temprana con la colaboración económica de la Xunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar