• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Talan tres árboles en mal estado en el Parque de O Toural de Xinzo

El ayuntamiento limiano encarga un estudio de las especies en jardines públicos

Árbol talado en el parque de O Toural

Árbol talado en el parque de O Toural

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

Realizar un chequeo al estado de los árboles existentes en alamedas y zonas verdes es el objetivo de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Xinzo de Limia a dos especialistas, un doctor en investigación agraria y un ingeniero agrícola. Una vez que los vecinos fueron informados sobre las conclusiones de este informe, en los últimos días se procedió a retirar diferentes ejemplares en mal estado emplazados en la Alameda do Toural y que incluso suponían un peligro de que se desplomase sobre algún viandante.

Se trata, de dos robínias secas y un chopo canadiense, que ya fueron talados. Este último árbol llamó la atención de los especialistas que realizaron el estudio, que alertaron de que debería talarse cuanto antes. Aún pueden verse en este espacio restos del tronco, si bien habrá que esperar un tiempo para poder retirarlo, sanear el terreno y volver a plantar, ya que el árbol y la tierra estaban afectadas por un hongo que contagiaría a cualquier otra especie.

Los expertos realizaron interesantes observaciones sobre las especies de O Toural, alertando incluso de posibles invasiones: “En el parque hay una buena (aunque nueva) representación de arbolado ornamental, con fresnos, plátanos de sombra, castaños de indias y una alineación de liquidambar plantados recientemente, que se recomienda separar para evitar problemas en el futuro. También fueron localizados numerosos ejemplares del árbol del cielo (Ailanthus altissima) que deben ser eliminados, al tratarse de una especie invasora, que podría afectar a la flora acuática. Además, esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”.

Otra especie no catalogada en el estudio y emplazada en la plaza Juan XXIII, un plátano de sombra que estaba seco por las continuas podas agresivas desde hace dos décadas, también se taló, al encontrarse en mal estado. Se está estudiando la posibilidad de sustituir las magnolias de este espacio siguiendo un criterio armonizado.

Asesoramiento especializado

El ayuntamiento de Xinzo encargó este informe a mediados d 2020, para examinar el estado de las distintas especies arbóreas. Con la asesoría técnica de arboricultura y el trabajo de los profesionales en esta materia, seguirá acometiéndose las correspondientes acciones de saneamiento y mantenimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar