COPE

Siete granjas de cerdos de Ourense están nominadas a los premios Porc d'Or, los "Oscar del porcino"

La granja Gulfar, de Coren, situada en A Peroxa, opta al Premio Especial Porc d'Or con Diamante.

Granja de cerdos

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Siete granjas de la provincia de Ourense acaparan 12 nominaciones a los premios Porc d'Or Ibérico 2020 a la excelencia en la producción porcina, que se fallarán el próximo 27 de noviembre.

Por primera vez, el porcino ibérico y el de capa blanca celebrarán juntos esta fiesta anual en la que se entregarán los considerados como "Oscar del porcino" en un evento que será retransmitido en streaming.

Los premios Porc d'Or, instaurados en 1994, pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

Entre las nominaciones ourensanas destaca la que corresponde a la granja de cerdo de capa blanca Gulfar, de Coren, situada en A Peroxa, que opta al Premio Especial Porc d'Or con Diamante.

Las explotaciones porcinas de la provincia de Ourense que optan a estos premios instaurados por el Instituo de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) son las siguientes, con las correspondientes nominaciones:

Granja Benito Rodríguez Vázquez (de Coren, en Bresmaus, Sarreaus) - 2ª Categoría Tasa Partos

Granja Gerardo Franciso Rodríguez Blanco (de Coren, en Rairiz da Veiga) - 3ª Categoría Tasa Partos

Granja Gulfar (de Coren, en A Peroxa) - Premio Especial Porc d'Or con Diamante, 5ª Categoría Longevidad (LDCB), 5ª Categoría Productividad Numérica, y 5ª Categoría Tasa Partos.

Granja Mª Isabel Coello Francisco (de Coren, en Allariz) - 1ª Categoría Productividad Numérica

Granja Maceda (de Coren, en Maceda) - 4ª Categoría Tasa Partos

Granja Manuel González Álvarez (de Coren, en Lobeira) - 1ª Categoría Productividad Numérica y 1ª Categoría Tasa Partos.

Granja Manuel Nogueira Vázquez (de Coren, en Maside) - 1ª Categoría Productividad Numérica y 1ª Categoría Tasa Partos.

Según ha informado la organización de estos premios, por segunda vez en la historia de los Porc d'Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones, con 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel).

Le sigue Cataluña con 33 nominaciones y 24 granjas (17 en Barcelona, 5 en Lleida, y 1 en Tarragona y Girona, respectivamente); y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes; y Navarra, con 15 nominaciones para otras tantas granjas.

Por su parte, Huesca es la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d'Or con Diamante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar