• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Seis años después, el Concello de Ourense aprueba los presupuestos

El documento económico asciende a más de 103 millones de euros y sale adelante con los votos de PP y Democracia Ourensana 

Presupuestos aprobados en pleno

La corporación municipal debate los presupuestos para 2020

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El gobierno de coalición de PP y Democracia Ourensana saca adelante sus primeros presupuestos. Los votos de los dos partidos esta mañana en un pleno extraordinario permitieron aprobar el proyecto de presupuestos para 2020, que ascienden a 103.126.170 euros.

Desde el año 2012, en pleno gobierno bipartito de PSOE y BNG con Francisco Rodríguez en la alcaldía, no se aprobaban unos presupuestos en sesión plenaria y desde 2014, con un gobierno socialista con Agustín Fernández en la alcaldía no se daba luz verde a un documento económico; en aquel momento fue aprobado en Junta de Gobierno. Hasta este año 2020, el Concello de Ourense carecía de presupuestos.

El gobierno sacó adelante este documento económico con 14 votos -7 del PP y 7 de Democracia Ourensana- frente a los 13 votos en contra de la oposición- 9 PSOE, 2 BNG y 2 Ciudadanos-.

La concejala de Economía y Hacienda, la popular Ana Fernández Morenza, manifestó que son unos presupuestos “realistas, rigurosos y sociales” con un “apoyo decidido al tejido productivo de Ourense y, con especial atención, al comercio local”.

Ana Fernández Morenza insistió que son los “presupuestos más sociales de la historia” ya que “aumentan las partidas para el área social en un 27,45% con respecto a los anteriores presupuestos aprobados en el 2014”.

Desde la oposición, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, señaló que estos presupuestos son un “mero trámite”, suponen un “corta y pega” y advirtió que este documento económico podría ser anulado judicialmente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ourense, Pepe Araujo, pidió que se retirara el documento de presupuestos, pero fue rechazada esta petición por el gobierno. Araujo señaló que “no cumple con las expectativas de Ourense” y además “no se ajustan a la realidad de la ciudad ni en el terreno termal, cultural, del comercio o de la movilidad”.

En la misma línea se pronunciaba el BNG en palabras de su portavoz, Luis Seara, quien acusó al goberno de “no presentarlos en tiempo y forma” y criticó que salen adelante con el informe en contra del interventor donde alude a “vicios”.

Se trata de los primeros presupuestos del Concello de Ourense bajo la alcaldía de Gonzalo Jácome.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2