COPE

La Ribeira Sacra cada vez más cerca de su declaración como Reserva de la Biosfera

El comité nacional del Programa Hombre y Biosfera ha aprobado el expediente remitido por la Xunta hace un año

Audio

Paisaje de la Ribeira Sacra

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La candidatura de la Ribeira Sacra y sierras do Oribio y Courel a formar parte de la Reserva de la Biosfera ha superado el último trámite para someterse el próximo año al dictamen definitivo que deberá dar la Unesco.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha informado que el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) le dio el visto bueno por unanimidad al expediente remitido hace un año por la Xunta.

Ahora, ese expediente será trasladado a la Secretaría Internacional del Programa MaB

Si la candidatura obtiene la declaración en 2021, el territorio de las provincias de Lugo y Ourense que conforman la Ribeira Sacra, junto a las sierras de Oribio y Courel, se convertirá en la séptima reserva de la biosfera de Galicia, que abarcará el 34% de su territorio.

Ángeles Vázquez ha recordado que su departamento promovió el año pasado el Plan de Acción Estratéxico da Ribeira Sacra para impulsar dos candidaturas de este territorio ante la Unesco: la de la Reserva de la Biosfera y la de Patrimonio Mundial, y aumentar las posibilidades de obtener los reconocimientos. Se trata de un plan que contempla 10 actuaciones de carácter ambiental, de ordenación del medio físico y de rehabilitación patrimonial que están dotadas con 3,5 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar