• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones municipales del 26-M en la ciudad de Ourense

El PP pierde la alcaldía tras bajar a 7 concejales mientras Ciudadanos y BNG entran en la corporación municipal 

Urna elecciones

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:36

El PSOE ganó las elecciones municipales en la ciudad de Ourense y tendrá la oportunidad de volver a gobernar la capital de As Burgas cuatro años después.

Rafael Rodríguez Villarino lidera una candidatura renovada que se constituyó en poco tiempo tras la renuncia inesperada del ganador de las primarias, José Angel Vázquez Barquero. Villarino era el candidato de Amoeiro, una localidad ourensana que limita con la ciudad de Ourense, y finalmente fue el elegido por Ferraz para esta reponsabilidad y logra así su cuarta victoria electoral en unas elecciones municipales tras sus victorias anteriores en el municipio de Amoeiro.

El PSOE vence las elecciones municipales en la capital de As Burgas con 9 concejales, 3 más que los que tenía en el mandato 2015-2019.

El PP pierde la alcaldía tras bajar de 10 a 7 concejales en estas elecciones municipales. Jesús Vázquez, que fue conselleiro de Educación en el gobierno de Alberto Núñez Feijoo y en su etapa como alcalde de la ciudad de Ourense logró -con el apoyo de las distintas administraciones- la inversión de 250 millones de euros en temas relevantes para el futuro de la capital ourensana, no logró el apoyo de la sociedad a su segundo mandato municipal.

Democracia Ourensana baja a 7 ediles tras ser la segunda fuerza política durante esta legislatura. Se trata de un partido independiente liderado por Gonzalo Jácome y que intentó promover una moción de censura pero no encontró el apoyo de ningún partido.

Ciudadanos entra con 2 concejales en la corporación municipal presentando como candidato a la alcaldía a un histórico dirigente político, que estuvo 27 años militando en el PP. Pepe Araujo fue portavoz del gobierno popular en los últimos cuatro años y una de las piezas clave del gobierno de Jesús Vázquez. Meses antes de las municipales, decidió abandonar el PP y buscar su aventura en solitario en las siglas de Ciudadanos. Ahora consigue ser la cuarta fuerza política.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un partido histórico como el BNG vuelve a la corporación municipal. Gobernó con el PSOE desde 2007 hasta 2012 pero su caída en apoyos le llevó a quedarse fuera del Ayuntamiento de Ourense en las elecciones de 2015. Ahora tiene de nuevo presencia en la ciudad con 2 concejales.

El PSOE, que gobernó en 2007 en coalición con el BNG, tendrá la oportunidad de pactar con otros partidos como Democracia Ourensana, partido con el que rechazó pactar durante el gobierno popular de Jesús Vázquez.

Los socialistas consiguen ganar en feudos históricos como O Barco, Carballiño o Verín, y pueden gobernar en otros como Maceda o Celanova tras perder el PP la mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo